Plantean reglamento para la Ley de Acción al Cambio Climático

*La LACCQROO permite tener modalidades más eficientes de medición, reporte y verificación en términos de mitigación, monitoreo y evaluación en políticas de adaptación
*Está vinculada con otros instrumentos de planeación y ordenamiento ecológico, la estrategia estatal de biodiversidad, el plan energético y declaratorias de áreas naturales protegidas

Chetumal. – El gobierno encabezado por Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate transitions) del Gobierno del Reino Unido, presentaron el proceso de actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo y su reglamento.

El titular la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a nombre del Gobernador de Quintana Roo agradeció el apoyo del Gobierno del Reino Unido y a POLEA; explicó que la actualización de la LACCQROO y su reglamento, permite armonizarla con los cambios más importantes para tener modalidades más eficientes de medición, reporte y verificación en términos de mitigación y de monitoreo y evaluación en políticas de adaptación.

Dominic Curran, Jefe de Finanzas Climáticas Internacionales de la Embajada Británica en México reiteró el apoyo para Quintana Roo. Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA expuso la importancia de dotar a la legislación climática del Estado de una colección ordenada de reglas o preceptos definidos por los principales implementadores.

Entre los principales cambios de la LACCQROO y su reglamento, destacó la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, se suprime el registro de reducciones voluntarias de emisiones y se integra el registro Estatal de emisiones, el sistema MRV-ME y se fortalecen los mecanismos de financiamiento a través de instrumentos económicos y de mercado.

Los titulares del Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología celebraron que los cambios de la ley contemple el reglamento correspondiente para definir la forma en que se implementará lo que se establece en dichas leyes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.