Encuesta muestra que candidatos de Morena y aliados aplastarán a sus adversarios

/

Chetumal.- El próximo 5 de junio se elegirán a los 7 diputados y 8 diputadas que integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, es decir, elegidos por el voto ciudadano.

A solo una semana de haber iniciado campañas proselitistas, la encuesta de Grupo TacticaPolítica.com muestra un escenario contundente en el que los 15 candidatos y candidatas de la coalición “Juntos Hacemos Historia” lideran las preferencias con una ventaja aplastante por encima de sus contrincantes más cercanos, los abanderados del PAN, PRD y Confianza por Quintana.

Los resultados de la encuesta aplicada del 18 al 22 de abril a un total de 800 personas por distrito reflejaron los siguientes resultados:

En el distrito 1, Julián Ricalde obtuvo el 49.7 por ciento control un 11.1 por ciento de la Adriana Teissier Zavala.

Por el distrito 2, el primer lugar lo ocupo Ricardo Velazco con el 57.7 por ciento, dejan detrás a Priscila Ramírez Segura que obtuvo solo un 12.6 por ciento.

Hugo Alday en el Distrito 3 ocupa el primer puesto con un 58.4 por ciento mientras que Francisco Amaro Betancourt solo alcanzó un 11.5 por ciento.

Del distrito 4, Cristina Alcerreca va a la cabeza en las preferencias con el 49.2 por ciento, seguida de Rubén Treviño con el 14.2 por ciento.

Por el distrito 5, con el 48.9 por ciento Mildred Ávila gana la primera posición y la actual diputada del PAN, Reyna Durán solo obtuvo el 18.3 por ciento.

En el distrito 6, Andrea del Rosario va en primer lugar con el 44.6 por ciento mientras que Bibian Castillo solo alcanzó el 12.1 por ciento.

Fernanda Cruz Sánchez obtuvo el 41.2 por ciento por el distrito 7 contra un 22.1 por ciento de Iris Mora Vallejo, también actual diputada perredista.

En el caso del distrito 8, Isaac Janix aventaja con el 38.7 por ciento a Frank López que solo alcanzó el 26.4 por ciento.

En el distrito 9, Silvia Dzul se colocó en la primera posición con 59.2 por ciento mientras que Rolando Alcocer obtuvo el 16.2 por ciento.

Por el distrito 10, Estefanía Mercado lidera las preferencias con el 68.5 por ciento contra el 17.1 por ciento de la actual diputada panista Kira Iris San.

En el distrito 11, Renán Sánchez Tajonar va en primera posición con el 57.6 por ciento, dejando atrás a Estephany Alejandro con solo 14.2 puntos porcentuales.

José María Chacón en el distrito 12 es el mejor posicionado con un 52.8 por ciento contra el 16.7 por ciento obtenido por Paoly Perera Maldonado.

En el caso del distrito 13, Alicia Tapia Montejo ocupo el primer lugar con un 59.4 por ciento y en segundo lugar Miguel Abuxapqui con un 18.4 por ciento.

Por el distrito 14 y 15, Elda Xix Euan y Omar Rodríguez lideran las preferencias con el 62.5 y 62.7 por ciento respectivamente, mientras que Fausto Canto y Candy Raygoza quedan en segundo lugar con el 19.9 y 12.9 por ciento respectivamente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.