Denuncia Eduardo Martínez Arcila intento de postergar pendientes legislativos

//

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Existen quienes plantean la posibilidad de retrasar los pendientes legislativos, incluido el nombramiento de funcionarios, hasta que concluya la elección y se tenga a un gobernador o gobernadora electa, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien rechazó este planteamiento, pues la actual Legislatura concluye hasta septiembre y tiene todas sus facultades.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura comentó que siempre hay asesores que aconsejan a los candidatos ejercer su influencia a través de los diputados de sus partidos afines, “para detener o inclinar la balanza”.
No obstante, “en el estado hay tres poderes electos, y el legislativo concluye su periodo el 2 de septiembre, y el ejecutivo el 25 de septiembre”, alegó Martínez Arcila. “Hasta esa fecha los poderes siguen ejerciendo”.
Reiteró su postura de no dejar en manos de otra legislatura temas que le toca resolver a esta.
Actualmente está detenida la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Chdeqroo), además de estar pendientes otros nombramientos, que aceptó se han vuelto “temas políticos”, que tratan de postergar.

REFORMA EDUCATIVA
Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Educación criticó la presención del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar el modelo de aprendizaje, pues apenas se está armonizando en los estados el marco legal de la reforma de 2019.
“Eso es lo que no ayuda a la educación”, sentenció. “Otra vez el Gobierno Federal quiere cambiar lo que se está adoptando”.
En cuanto a la reforma que se realiza a la Ley de Educación estatal, destacó que está enfocado en brindarles un ambiente seguro a los estudiantes, situación que ayudará a aquellos que estén en situación de vulnerabilidad.
Debido al cambio de gobierno estatal, es posible que se atrase la implementación de esta reforma, pero el panista dijo esperar que no fuera por mucho. Incluso, opinó que los candidatos a la gubernatura ya debieran familiarizarse con esta legislación para estar listos, en caso de que les toque asumir el cargo.

CAMBIOS AL INE
Por último, Martínez Arcila consideró un “regreso al pasado” la propuesta del presidente de que los consejeros sean electos por voto popular, además de desaparecer los cargos de representación proporcional.
“El presidente trata de centralizar todo y volver a los viejos tiempos”, aseveró. “México no tiene por qué regresar, ya vive en el siglo 21”.
Recordó que la última reforma electoral, que dio nacimiento al INE, data de apenas 2014, y onsideró como una “ocurrencia” el que los consejeros electorales sean electos por voto popular, al opinar que los árbitros no pueden ser también jugadores.
“De todas formas, ya los partidos de oposición han expresado su rechazo a esto y él no tiene los votos necesarios para sacar esto adelante”, añadió.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.