Faltan consensos para nombrar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos

/

Chetumal.- Faltan lograr los consensos para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, proceso que está detenido, sin fecha para su reanudación.

Rosario Ortiz Yeladaqui, diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, afirmó en entrevista que el procedimiento para la renovación de este titular se hizo en tiempo y forma y su comisión ya ha cumplido. Ahora el tema está en manos de la Mesa Directiva, que es la que determinará cuando pasará el punto a votación.
Recordó que en enero se nombró a un presidente interino, por lo que no afecta este retraso, además que la ley no fija plazos.

Al indicarle si se trataba de un tema político o de analizar el perfil académico, la legisladora priista afirmó que ambos, pues deben cuidar que tenga el perfil académico, pero también evidentemente hay un aspecto político, al existir propuestas de las propias fracciones parlamentarias.
La Comisión de Derechos Humanos pasó un listado de 10 personas, de entre las cuales deberán los legisladores votar para elegir al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

El año pasado, la ley fue modificada para que las propias bancadas pudieran presentar propuestas, situación criticada por cámaras empresariales y asociaciones civiles, por dar cabida a perfiles políticos.
Así, entre quienes aspiran a este cargo, está la diputada local con licencia Judith Rodríguez Villanueva, del PVEM, y Laura Susana Martínez Cárdenas, senadora suplente del PAN.

Deja un comentario

Your email address will not be published.