9 muertos y 40 heridos en la explosión del famoso Hotel Saratoga de La Habana, Cuba

//

Cuba.- Cerca de las 11 de la mañana de este viernes, hora de La Habana, una fuerte explosión se registró en céntrico Hotel Saratoga, dejando al menos nueve muertos y unos 40 heridos, así como cuantiosos daños materiales en varios pisos del edificio y a su alrededor, publicó diario Excelsior.

A través de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel informó: “Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba”, tras visitar el lugar y varios hospitales.

El mandatario cubano Díaz-Canel, llegó a la zona del trágico accidente una hora después para supervisar las labores de rescate. Allí expresó que el hecho no se trató de “una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidencia informó en un tuit que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”.

Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.

Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente “todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido”, dijo la presidencia cubana.

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.