Marchan mujeres para exigir tipificar la violencia vicaria

//

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un grupo de mujeres marchó esta tarde de manera pacífica por las calles de esta ciudad, como parte de una movilización nacional para exigir la tipificación de la violencia vicaria, además de pedir la búsqueda de personas desaparecidas.
El pequeño contingente, de unas 20 activistas, avanzó desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Congreso del Estado, gritando distintas consignas como “están con su papá, están con su agresor”, en relación a la violencia vicaria, y “hijo amado, tu madre está en la lucha”, por las personas desaparecidas.
Ariadne Song Anguas, integrante de la asociación feminista “Xtabay”, aceptó que el número de participantes fue pequeño, pero recordó que es primera vez que se suman a la manifestación nacional para tipificar la violencia vicaria, en solidaridad con el Frente Nacional de Mujeres.
La abogada explicó que la violencia vicaria es un término nuevo que este Frente, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, piden que sea tipificada como delito. Consiste en que un hombre obtiene la custodia de los hijos, a menudo en complicidad con jueces, con el objetivo de quitárselos a su madre, como medida de presión o chantaje.
Existe una delegacion del Frente Nacional de Mujeres que ya ingresó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado con las reformas para tipificar la ley vicaria.
En estos últimos dos meses, ya han documentado 50 casos de presunta violencia vicaria, 10 en Chetumal, 25 en Solidaridad y 15 en Benito Juárez, reveló la activista.
Aceptó que por estar los diputados volcados a las campañas, es poco probable que la actual legislatura apruebe estas reformas legales. Ante ello, exhortan a los actuales candidatos a que se comprometan a la agenda feminista, para asumir una perspectiva de género e iniciar su periodo de manera productiva con estos temas ya trabajados, para así evitar “experimentos” u “ocurrencias” con asesores ajenos a estas temáticas.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.