Esperan colonos de la Colosio anuncio oficial de disolución de Derimaya en Playa del Carmen

//

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Más de 30 manifestantes se congregaron esta tarde afuera del edificio de la Desarrollara de la Riviera Maya (Derimaya), en espera de que se anuncie la disolución formal de quien, en medio de irregularidades, por más de 20 años se hizo cargo de la supuesta regularización de predios de la colonia Colosio de esta ciudad.
Se espera que dicho cierre sea anunciado a la brevedad, para que, en su lugar, entre como dependencia reguladora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Lo anterior se da después de años de protesta de los colonos, quienes habían denunciado en repetidas ocasiones que dicha desarrolladora les solicitaba hasta más del doble en el cobro de los intereses para que no fueran despojados de manera ilegal de sus predios.
Aunado a ello, habían denunciado que dicha desarrolladora había realizado varios despojos de terrenos ya ocupados por familias.
En en el contexto de esta concentración, el regidor Marciano “Chano” Toledo, quien calificó a dicha empresa de “espuria y ratera”, agregó que, independientemente de que dicha desarrolladora quedé disuelta, debe investigarse a fondo todas las acciones realizadas en contra de los colonos.
“Vamos a pedirle a la Sedatu que investigue a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que se robaron con base en el sufrimiento de la gente, porque más de 5 mil terrenos despojados se vendieron al mejor postor”, exigió.
Recordó que desde hace 22 años comenzaron estos “despojos”, por lo que celebró que al fin, con el apoyo del gobierno federal, se da un cierre definitivo a esta desarrolladora, la cual, dijo, actuó en todo momento como “empresa inmobiliaria”.
Agregó que esta disolución, que fue anunciada previamente a través de un decreto presidencial, se suma a otras demandas para eliminar a las “lacras que han estado afectado a nuestro municipio”.
“Ya se acabó Derimaya, y vamos a acabar con los parquímetros, con Aguakan, esa empresa ecocida, y con Calica también”, aseveró en entrevista con los medios.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.