Destaca secretario de Seguridad Pública trabajos de inteligencia frente a ataques de delincuencia organizada

AGENCIA SIM

Cancún.- Lucio Hernández Guitérrez, secretario estatal de Seguridad Pública, hoy destacó los trabajos de inteligencia que les han permitido identificar a las cabecillas de los distintos grupos criminales, de otros estados o locales, que operan en la entidad, así como sus domicilios, vehículos y otros detalles, para poder detenerlos.
El titular de la SSP encabezó una rueda de prensa hoy en la sede del C5, en compañía de Fernando Mora, titular de la Coordinación General del Comunicación, quien declaró que el funcionario hablaría de las acciones tomadas en vista de los últimos hechos delictivos.
En lugar de ello, Hernández Gutiérrez dio lectura a un documento en el que detalló los avances logrados en los últimos cinco años de gobierno, contrastando con las condiciones en que encontraron esta corporación en 2018.
“Existía una policía municipal y estatal desvinculada, corrupta, sin capacitación ni profesionalismo”, comentó el secretario, añadiendo, como en otras ocasiones, la ausencia de cámaras eficientes, grupos especiales, agentes estatales fuera de Chetumal y coordinación institucional. Tan solo un 28% de los policías contaban con un curso básico esencial.
En lo que va de la administración, han detenido a 3 mil 332 personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada.
Posteriormente, el secretario fue cuestionado sobre los últimos ataques a bares, los que su corporación atribuyó a dos sujetos buscados, y si estas personas también estarían involucradas en hechos similares ocurridos en Playa del Carmen y Tulum.
Lucio Hernández Gutiérrez señaló que esos dos sujetos fueron presentados exclusivamente por su relación con los hechos en Cancún, que pueden asimilarse a la extorsión, pero en realidad es por narcomenudeo.
Aceptó que este fenómeno también se da en Playa del Carmen y Tulum, pero necesitan denuncias formales para actuar.
No obstante destacó que ellos recurren a la inteligencia, incluso a filtraciones de estos grupos, para obtener información que permita su identificación, sedes, vehículos y demás detalles.
En este sentido, señaló que cuando desmantelan estos grupos, como lo han hecho en varias ocasiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dejan “un hilo” para poder después identificar a quienes llegan después a ocupar estos lugares.
En otros temas, aceptó que los centros penitenciarios en el estado cayeron en su clasificación anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero señaló que se debió a cambios en la metodología, que causó caídas en las clasificaciones en penales en todo el país.
Cuestionado sobre la presencia de Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Quintana Roo compartiendo vehículos y si era para ahorrar gasolina, indicó que son operativos y patrullajes conjuntos.
Por último, sobre si tenía contacto con líderes restauranteros, preocupados por estos últimos hechos violentos, el secretario señaló que tienen múltiples chats de WhatsApp con integrantes de la Coparmex y Canirac, con quienes intercambian información a diario.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.