Confirma gobernador llegada de más efectivos militares y civiles a la zona norte de Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- En los últimos cuatro o cinco días, se ha reforzado la presencia de fuerzas armadas y cuerpos policiacos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, confirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien pese a los últimos sucesos, enfatizó que los índices delictivos han ido a la baja.
Entrevistado después de su participación en el for de la agencia EFE “Caribe mexicano: del éxito a la prosperidad” realizado hoy en Cancún, el goberador dijo no tener las cifras a la mano, pero sí han llegado más elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, al igual que un traslado de agentes de la Policía Estatal hacia la zona norte.
Cuestionado sobre el aumento delictivo y hacia turistas, Joaquín González afirmó que esto no era así, pues los índices de criminalidad van a la baja y no hay reportes de agresiones a turistas, salvo los casos que ya se conocen.
Estos incidentes, añadió, son “extremadamente mediáticos” pero ya están resueltos, con detenidos y explicación de lo ocurrido.
En algunos casos, ni siquiera son hechos que tengan que ver con el estado, sino que son agentes externos que actúan aquí aprovechando a que sus blancos estaban de vacaciones aquí (la doble ejecución en el hotel Xcaret, aunque el gobernador no especificó).
La seguridad que los estados deben brindar a turistas será uno de los temas a ser abordados en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a realizarse en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

TURISMO
Por otro lado, el gobernador destacó la importancia de foros como el organizado por EFE, al permitir una “compilación de comentarios” de quienes fueron los protagonistas de la recuperación económica en Quintana Roo, lo que puede servir de mucho para la planeación o para mejoras en el sector turístico.
Carlos Joaquín afirmó que en 2019, se estaba cayendo en una “obsolescencia” en el sector, pero la pandemia brindó una sacudida que hoy ha resultado en importantes cifras turísticas.
En este sentido, destacó que la manera de hacer turismo ha cambiado fundamentalmente, y ahora los protocolos sanitarios, en los que Quintana Roo fue pionero, son ahora imprescindibles.
“Fue difícil abrir a un sector acostumbrado a hacer todo de manera masiva”, comentó al indicar que se rompieron paradigmas.
Aunque la guerra en Ucrania ha detenido el crecimiento de nuevos mercados que ya se había iniciado, la entidad de todas formas gozará de buenas cifras en las temporadas de verano y de invierno.
Cuestionado cómo llegará el Caribe mexicano al Tianguis Turístico de Acapulco, que arranca este domingo, el gobernador indicó que lo harán con la llegada diaria de entre 46 mil y 50 mil turistas, una ocupación hotelera por arriba del 82%, una posición entre el primer y quinto lugar en los destinos más visitantes del mundo, crecimiento en vuelos, nueva infraestructura de transporte en proceso, más habitaciones hoteleras y más centros comerciales y centros recreativos.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.