Resaltan peligrosidad de ejercer periodismo en México, en foro de Agencia EFE en Cancún

 

 

Cancún.- Emilio Sánchez Ricardo, director de la agencia española EFE, calificó como una tragedia el hecho que en México el oficio de periodista sea objeto de constantes ataques y acosos, lo que, dijo, “esto es aún más grave a nivel local y estatal”.

Así lo refirió el directivo ibérico durante el foro informativo “Del éxito a la prosperidad”, que organizó dicha agencia esta mañana en la Zona Hotelera de Cancún.

En ese contexto, Sánchez Ricardo precisó que, sobre todo a nivel local, la presión que ejerce el estado sobre los periodistas es aún mayor y, sobre todo, la impunidad que impera una vez que se cometen los delitos contra ellos.

En ese sentido, dijo que el predominante aún en México continúa siendo la impunidad, pues dijo que no solo no se investigan los asesinatos de los 11 periodistas asesinados en lo que va del presente año en México, sino tampoco los registrados en los sexenios anteriores.

Agregó que esta situación convierte al país

en único en el mundo, además por la influencia del narcotráfico que padece en todos los niveles de su gobierno.

“Es preocupante que México aún no haya resuelto ese déficit de defensa de los derechos de los periodistas y consolidarse como estado democrático. México debió de haber hecho mucho más”, apuntó.

Agregó que si bien no avizora una solución a esta problema, consideró que la falta de apoyo al desarrollo social y sus consecuencias están, a su vez, interconectadas e influyen para generar este clima de inseguridad.

Por último, al ser cuestionado si los convenios gubernamentales limitan la libertad de expresión de los medios, añadió que los medios en México deberán tener “más imaginación”, para no depender de estos y no limitar el oficio periodista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.