Aumenta población en cárcel de Solidaridad, que aguarda ser entregada al Gobierno del Estado

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La población carcelaria en el Centro de Retención Municipal, que en los hechos es una cárcel, ha aumentado en cerca de un 10%, debido a una mayor respuesta de las fuerzas del orden frente a actos delictivos, confirmó el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Novelo Zapata.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que actualmente tienen 430 internos, de los cuales la mitad están ya sentenciados.
En febrero, Novelo Zapata señaló que ya habían empezado los trámites para ceder este espacio al Gobierno del Estado, cuestionado al respecto, comentó que todavía realizan los trámites para lograr esto, pues necesitan tener despejada la vía legal para la trasferencia de este inmueble y todo lo que contiene.
Al indicarle si este cambio se hará antes que concluya el año, afirmó que harán todo lo posible para que así sea.
El secretario recordó que la rehabilitación de reos es competencia del Gobierno del Estado; un municipio no debe de tener cárceles.
Cabe destacar que la mayoría de los municipios de Quintana Roo cuentan con separos para sus arrestos administrativos, en tanto que Benito Juárez cuenta con su propio Centro de Retención Municipal, ninguno encarcela a procesados y menos a sentenciados, como ocurre en Solidaridad.

TRANSPORTE PÚBLICO
Similar al tema de la cárcel, cuestionado sobre el proyecto para concesionar un servicio público de transporte, la respuesta del secretario general es que se trabaja en ello, tal como lo afirmó meses atrás.
Interrogado sobre el aparente retraso en este proceso, comentó que el análisis de este proyecto está en manos de la Dirección de Transporte, que también tiene otras tareas.
“Apenas se tenga la inforamción completa, se subiría a través de una convocatoria”, prometió.
Juan Novelo confirmó que en redes sociales se realizaron varias encuestas, con buena respuesta por parte de los solidarenses, para que pudieran hacer su valoración sobre la situación existente.
Playa del Carmen cuenta con un permisionario, Tucsa, con una autorización para brindar el servicio de transporte público heredada de cuando el municipio se separó de Cozumel, la que es renovada cada trienio.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.