Hospitales Generales, obligados a recibir a pacientes con trastornos mentales

AGENCIA SIM

Cancún.- La reciente reforma a la Ley General de Salud ya establece la salud mental como un derecho, razón por la que se obliga a los hospitales generales y regionales de especialidades, a garantizar el acceso a la misma; es decir, recibir a pacientes que padezcan de la misma.
Gabriela Estrada Menocal, integrante de la asociación civil Red de Profesionales de la Psicología de Quintana Roo, explicó los pormenores de esta reforma, publicada el pasado 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y por ende, ya vigente.
Los cambios abarcan del artículo 72 al 75 de la ley, relacionados a la Salud Mental, en donde se coloca a la misma como un derecho, por lo que todos los mexicanos, sin discriminacón de ningún tipo, deben tener acceso a atención de la misma y acceso a la prevenció de adicciones.
También la ley indica que los hospitales generales y los regionales de especialidades deben garantizar el acceso a la salud mental, lo que significa contar con espacios para atender a pacientes que requieran esta atención.
Esto es algo que en Quintana Roo no ocurría, comentó. Tan solo en Cancún, el Hospital General “Jesús Kumate Rodriguez” rechazaba a estos pacientes, quienes debían ser enviados a Mérida o la Ciudad de México.
Ahora tanto este nosocomio, como el hospital del IMSS de la Región 510 están obligados a recibir y atender a estos pacientes, que incluye aquellos con problemas como la esquizofrenia, la depresión, anorexia y mucho más.
La entidad todavía carece de un hospital psiquiátrico, donde pudiera brindarse una atención más adecuada, pero al menos ya se contará con un espacio para atender a estas personas, sin enviarlas a otro estado.
“No tenemos un hospital. Hay una clínica muy pequeña en donde pueden quedarse estos pacientes, pero es de paga y es muy cara la atención”, detalló la psiquiatra.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.