Incorporan 100 cámaras de vigilancia privadas al sistema C5, asegura Lucio Hernández

 

 

Cancún.- Hasta el momento, 100 cámaras de seguridad proporcionadas por la misma cantidad de empresas han sido sumadas al Centro de Comando (C5) en la zona norte del estado, luego que este sector “le tomara la palabra” a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, para vincular sus cámaras a la red de video-vigilancia.

Así lo dio a conocer el titular de dicha corporación policiaca, Lucio Hernández Gutiérrez, quien detalló que esto se dio derivado de los ataques a la zona de bares de Kabah, lo que produjo también la puesta en marcha de los “10 puntos para enfrentar la inseguridad” en el estado.

Al respecto, en entrevista, abundó que luego de reunirse el martes pasado con empresarios, comerciantes y autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, se espera que se sumen más empresas a esta red de video-vigilancia.

Sobre las ya sumadas, indicó, sin dar nombres, que se trata la mayoría de empresas de la Riviera Maya, con quienes meses atrás se había llegado a un acuerdo, para vincular las cámaras de los hoteles con el Centro de Comando (C5) y, con ello, poner mayor atención en el área de playas.

Cuestionado sobre si las instalaciones del C5 tienen la capacidad para soportar tanto almacenamiento, Hernández Gutiérrez explicó que este centro fue diseñado para integrar hasta tres etapas en la integración de cámaras.

Asimismo, sobre el trabajo de coordinación que llevarán con las empresas que se sumen próximamente, el entrevistado dijo que, a través del área de soporte técnico, se ha diseñado un un formato con todas las especificaciones técnicas.

Agregó que este formato, que se le hace llegar a todos los empresarios, sirve para que ellos, dijo, “formulen toda la información que ellos tienen para poderla empalmarla con la nuestra y poder así enlazarla con el C5”.

 

‘BASTANTES DETENCIONES’

Por otra parte, Hernández Gutiérrez destacó que este trabajo viene a fortalecer las acciones que se están realizando recientemente, a 10 días de establecerse el “decálogo de acciones contra la inseguridad”.

En ese sentido, quiso destacar que, a causa de estas medidas en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han realizado “bastantes detenciones, por extorsión, por cobro de piso, por narcomenudeo”.

“Hemos avanzando también considerablemente en productos de inteligencia, derivada de la investigación que estamos haciendo para conocer los sujetos que tratan de extorsionar a los dueños, gerentes o propietarios de bares, e inclusive hemos logrado ubicar su identidad”, aseveró.

En ese tenor, al referirse a los responsables directos de los ataques a la zona de bares de la Kabah, indicó que aún no se ha podido detener a los presuntos responsables (“El 15” y “El Wachi”), aunque aseguró: “Pero estamos seguros que con la información que estamos produciendo, por supuesto que van a caer”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.