Paraliza sargazo actividad turística en el Recodo de Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Con baja actividad turística baja, pero aún sin llegar a retirar embarcaciones y personal, la Sociedad Cooperativa Turística del Mar Caribe se encuentra en un “breve receso” debido al fuerte arribo sargazo que presenta la playa conocida popularmente como El Recodo en Playa del Carmen.
Así lo consideró José Gómez Burgos, secretario de esta cooperativa, quien aceptó que en la actualidad el sargazo “está lastimando” mucho la costa, y por lo tanto la vida cotidiana también se ha visto severamente afectada con el arribo constante de esta macro alga.
Dicha problemática, dijo, ha generado a su vez que la pesca y las ventas de tour en altamar continúen estancadas, pues debido a que el sargazo, al descomponerse por no ser recogido a tiempo, “aleja a los turistas” que llegan a disfrutar de El Recodo.
“Es como si estuviera el paraíso en etapa de descanso, en day off, en un día de relax”, dijo.
En contraparte a esta situación, Gómez Burgos, consideró que hay días en que se ven obligados a tomarse días de descanso, puesto que, para los pescadoras de la cooperativa (un ejemplo), se les hace ya cada vez más difícil buscar carnada, pues los peces ya no están tan cerca de la orilla, por la presencia del sargazo.
Por ello, dijo, aprovechan esta temporada para darle mantenimiento a las embarcaciones, pues en ocasiones el puerto ha tenido que cerrar para la navegación, debido a dos factores: el sargazo y el clima ventoso, que ha predominado recientemente.
Al respecto, detalló que la semana pasada, solo dos días pudieron laborar en altamar, como es el caso de este jueves, por lo que esperan que esto continúe así la próxima semana, cuando se espera que la llegada de sargazo baje de intensidad.
“No esperamos un cambio tan dramático para movilización de embarcaciones y personal, pero eso sí, el sargazo está llegando de manera constante, y como los vientos no van a cambiar, solo bajan su intensidad, seguirá llegando, pero en menor cantidad”, indicó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.