Juez otorga suspensión definitiva para los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, FONATUR tiene 5 días para impugnar

Cancún.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) logró que el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgara una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya con el amparo promovido el pasado 30 de marzo bajo el argumento que el proyecto carecía de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder realizarse.

José Urbina, buzo e integrante de la organizació, declaró que derivado de la resolución del Juez ahora el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) cuenta con 5 días para impugnar la decisión del juez aunque precisó que de hacerlo “es muy probable que pierda porque no hay manera de justificar el desastre que hicieron”.

Mientras tanto, el juez ordenó a FONATUR para que “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo”.

“En este punto el gobierno tendrá que decidir si vale la pena mantener un juicio para pasar el tren por ahí o si tendrán que hacer el tren por otro lado y ahora sí hacer las cosas bien, hacer una manifestación de impacto ambiental, hacer la reubicación de flora y fauna o bien regresarlo a la carretera donde ya hay un impacto y donde probablemente tengan oportunidades de hacerlo de la manera correcta”, declaró Urbina.

Asimismo, precisó que esto no ha terminado, pues ahora serán más insistentes con las autoridades para que, a medida de lo posible, comiencen con la reforestación de toda la zona talada, que va de Playa Carmen a Akumal y la cual, aseveró el ambientalista, llevará por lo menos 20 años restaurar.

“La selva tiene que sanar y nosotros tenemos que atenderla, tenemos que cuidar que no haya una invasión, que no haya desarrollos inmobiliarios, que no vayan a tirar basura y, posiblemente, si le ponemos muchas ganas, la selva nos haya perdonado por lo que hicimos en unos 20 años”, señaló.

Por su parte, Roberto Rojo, miembro del “Selvame del Tren”, recordó que este es solo uno de los varios amparos que se han promovido en contra del mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso para frenar los tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Bacalar a Calakmul.

Con información de Marcrix Noticias

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.