Personal del Uimqroo protesta en Chetumal por reducción de prestaciones

//

Chetumal.- Un grupo de 21 docentes y administrativos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) viajaron desde José María Morelos hasta esta ciudad para manifestarse ante autoridades estatales y legislativas, por tener ya ocho años sin aumentos, además de una reducción en prestaciones.

El grupo de trabajadores, afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) se instaló afuera del Congreso del Estado, al saber que al interior estaba Ricardo Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, así como el gobernador Carlos Joaquín González, para exponerles su situación.
“Exigimos firma de condiciones generales de trabajo, aumento de sueldo, destitución de directivos corruptos”, rezaba una manta, en tanto que otra le pedía al gobernador una pronta solución a las demandas de las instituciones de nivel superior.

Abel Navarrete Beníez,, profesor investigador asociado, explicó que llegaron anoche desde José María Morelos para poder pedir la intervención de las autoridades hoy, porque llevan años con las mismas demandas, sin recibir respuestas.
En octubre de 2015, sus ingresos fueron divididos, para quedar solo la mitad como salario y el resto como una “compensación”, lo que ha significado una reducción a sus presentaciones, bonos vacacionales y aguinaldos.

Desde ese año, no han visto un incremento a sus sueldos, pese a que el rector por tres años consecutivos les prometió que ya estaba por reflejarse un ajuste, lo que siempre resultó ser mentira.
“Nosotros ganamos como profesores la mitad de lo que gana el chofer del rector”, se quejó.

Los inconformes exigen la destitución de Adrián Mex Puch, director de planeación, y de Lino Gómez Salazar, director de administración y finanzas, pues administran un presupuesto de ocho millones de pesos, sin que se vea reflejado en los ingresos de los más de 100 trabajadores de esta casa de estudios.
“Tenemos bitácoras en donde indican un consumo mensual de mil 500 litros de combustible”, denunció este profesor, quien aseguró que esas cifras son ficticias.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.