Cierre del ‘Restaurante del Chef’ fue algo individual, señala dirigente de Canirac

AGENCIA SIM

Cancún.- El cierre del “Restaurante del Chef” ocurrido de manera abrupta hace un par de semanas, presuntamente debido a extorsiones, fue “algo individual”, comentó hoy José Julio Villarreal Zapata, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien negó que se den muchos cierres a causa de la inseguridad en este gremio.
“Exhorto a todos los restauranteros, agremiados o no, para que denuncien”, añadió. “La policía puede detener al delincuente, pero si no hay denuncia, no hay seguimiento. Debemos perder el miedo.”
Al indicarle que muchos restaurantes han comenzado a cerrar temprano, el dirigente afirmó que esto se debía al cobro excesivo del permiso para horas extra, no a la inseguridad, tema que ya han abordado con el Gobierno del Estado y el congreso local.
“Al final del día, a un restaurante-bar que opera hasta la 1 de la mañana ya no le resulta”, comentó.
Actualmente, muchos restaurantes prefieren cerrar a eso de las 10:30 u 11 de la noche y así evitar este pago.
Cuestionado sobre el impacto de ataques sobre centros de consumo, Villarreal Zapata aseveró que la inseguridad es una preocupación de todos, no solo de restaurantes, y un delito puede ocurrir en cualquier lado.
Sin embargo, aceptó que cuando se da un caso, sí merma la asistencia, “pero luego vuelve a la normalidad”.
Por último, sobre el restaurante Los Aguachiles, en donde fue ejecutado un guardia de seguridad a mediados de mayo, el dirigente de Canirac indicó que “eran” agremiados, aunque luego se corrigió e indicó que todavía lo son. Actualmente están en un proceso de denuncia, indicó.
Desde ese ataque, cabe mencionar, el local permanece cerrado, todavía asegurado por la Fiscalía General del Estado.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.