Concluirá gobierno sin defensores de oficio en justicia laboral

AGENCIA SIM

Chetumal.- A poco más de siete meses de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, el gran pendiente será lograr su consolidación, informó Catalina Portillo, secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado, quien indicó que un proyecto que había planteado la actual administración estatal, pero que no le da tiempo para realizar, es crear la figura de defensores de oficio para estos tribunales.
En entrevista, la funcionaria dijo que deben buscar una coordinación entre los tres poderes para que el sistema pueda marchar de manera correcta y eficiente en beneficio de la clase trabajadora y los justiciables.
La funcionaria mencionó como ejemplo de lo anterior, generar una propuesta ante el Congreso local para reformar la Ley del Instituto de Defensoría Pública y con ello poder otorgar defensores de oficio en materia laboral a los trabajadores y a los micro y pequeños empresarios, acción que, por los tiempos, corresponderá a la siguiente administración.
“Es lo que faltaría para poder consolidar este andamiaje jurídico y estar completos en el estado para poder dar la celeridad, la representación legal ante ya los tribunales laborales y la formalidad de esas demandas”, señaló la entrevistada.
Agregó que en materia de infraestructura, ya se cuenta con la necesaria, pero indicó que únicamente se tendría que aumentar el capital humano, en un momento dado, para contratar a los defensores públicos.
Al final, cuestionada sobre el proceso para las entrega-recepción, apuntó que la secretaría a su cargo ya está preparada.
“Estamos listos para entregar, para hacer el cierre fiscal 2022 y entregar cuentas sanas con toda la transparencia, y también todos los expedientes colectivos debidamente digitalizados con la empresa internacional que nos puso la Secretaría federal del Trabajo para poder entregar los asuntos colectivos e individuales”, destacó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.