La SESA promueve la capacitación del personal médico para la atención de calidad de la salud materna y perinatal

//

Chetumal. – Garantizar al binomio madre-hijo más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de salud de calidad y humano es una de las prioridades en la administración del gobernador Carlos Joaquín, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto destacó la prioridad en el trabajo de gestión y planeación de recursos humanos, materiales y financieros para la mejora continua de la calidad de la atención de la salud materna y perinatal.

En este contexto refirió que para elevar los estándares de atención a las mujeres antes del embarazo, durante y después del parto a través del departamento de salud reproductiva se realizan cursos y talleres de capacitación dirigidos a personal médico y paramédico adscritos a las diferentes unidades de la entidad.

Hizo notar que, a través de estas acciones en el 2021, de los 22 mil 010 nacimientos ocurridos en la entidad, un total de 11 mil 238 fueron atendidos en unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud (SESA), con los más altos estándares de calidad.

Indicó, que entre los temas tratados de manera prioritaria se encuentran el Club de embarazadas, Red ECO, desarrollo comunitario en salud materna y perinatal, madrinas y padrinos obstétricos, detección, y diagnósticos y manejo de la preeclampsia/eclampsia para el primer nivel de atención.

También, agregó, se abordan las principales patologías en el tamiz metabólico, atención pregestacional, prevención y atención de enfermedades del puerperio, y estados hipertensivos del embarazo.

Igualmente señaló que se brindan cursos sobre los servicios de planificación familiar y anticoncepción por Telemedicina, educación integral en sexualidad, modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes, anticoncepción postevento obstétrico, criterios de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, y operación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción para mujeres con alto riesgo reproductivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.