Mahahual estrena reparación de su carretera y habitantes le agradecen a Carlos Joaquín por esta gestión

 

 

Por Pedro Canché

 

El encarpetado de los 56 kilómetros a Mahahual desde el entronque de la carretera 307 Cafetal-Limones sorprende, llegar a disfrutar del mar cristalino y un pescado frito en la playa es más rápido y seguro. 65 millones de pesos de los 808 millones de pesos del crédito invertidos en el último tramo de la administración del gobernador Carlos Joaquín valió la pena. El Congreso aprobó este recurso adelantado que será descontado de la participación federal que corresponde a QRoo para fomentar la reactivación económica al detonar la inversión pública productiva estratégica con garantía en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “FAFEF”, de manera estratégica a lo largo del Estado, mediante la potencialización de ingresos del estado para fomentar la inversión y el empleo de forma inmediata en la entidad.

 

Es pantano. Construido sobre 56 kilómetros en su mayoría pantano Joaquín Hendricks Díaz invirtió en 1998 450 millones de pesos qué adquirió vía crédito bancario dejando al estado con 1400 millones de pesos en deuda pública. Ahí nació la deuda impagable que asfixia hasta al mejor administrador en detrimento del pueblo, que Félix González y Roberto Borge continuaron hasta ahogarnos con una deuda de 21 mil millones de pesos en su mayoría con facturas fantasmas, recursos que fueron a parar en sus cuentas bancarias y de sus amigos.

-Pedíamos 165 millones de pesos para encarpetar los 54 kilómetros pero nos dieron solamente 65 millones de pesos de los 808 millones del crédito y eso alcanzó para 115 mil 850 metros cuadrados de carpeta asfáltica de 5 centímetros, o sea 23 kilómetros de tramos aislados, dice Wilian Conrado el jefe de Obras Publicas del Estado.

Hay un sol a plomo, el gobernador recorre en 29 minutos la carretera pavimentada. Y lo inaugura. Habrán más necesidades. Pero el tema de la carretera ya está por ahora solucionado.

28 kilómetros de esta carretera fue de “riego de taponamiento” , es decir, fue una capa de recubrimiento en esos 28 kilómetros que estaban buenos y no necesitaban levantar la carpeta.

En general los 54 kilómetros desde la carretera 307 hasta Mahahual están en condiciones óptimas y Carlos Joaquín los entrega.

-No tengo presión de mi agua potable, le dice una Mahahualeña.

-aedo inauguramos hace un momento, no tendrás problema le dice a la señora que insistía en hablar alzando la mano.

-Ah! que bien, no sabía.

Yensunni Martínez acompañó al gobernador y le pidieron reparar un transformador y pavimentar las calles del pueblo. “Lo tengo en la agenda”, se limitaba a decir.

Rocío Moreno de la Secretaría de Desarrollo Social entregó 15 pisos firmes en igual numero de casas dispersados en el pueblo. Ya tienen 7 mil 463 pisos construidos en 2021 y 2022.

-Los niños puedes gatear y los niños asmáticos incluso han mejorado su salud, cuenta. Narra la experiencia de un niño asmático que respiraba humedad o polvo del piso de tierra. Es cosa del pasado. Ahora el chico está saludable.

Carlos Joaquín va con su guayabera blanca y su cubrebocas ?. Escucha la explicación de Rocío.

Antes de ir al Domo para su principal actividad, dice:

“Me da mucho gusto saludarles, estar aquí en Mahahual, en Othón P. Blanco.

Pues viniendo a esta gira de revisión, supervisión de algunas obras, entrega de otras, revisión de otras más y nos da mucho gusto ver la ampliación de los servicios que tienen que ver con agua potable, con limpieza de las aguas, con mejoras a las condiciones de la ciudad, del poblado que son de gran importancia, además por supuesto de algunos programas sociales que estaremos revisando a lo largo de este día y parte de la tarde y que nos genera mucha satisfacción el que podamos instalar e implementar este equipo particularmente en este cárcamo de drenaje sanitario que ayuda en mucho al crecimiento de la población de Mahahual, principalmente de toda esta colonia.

Estuvimos aquí hace aproximadamente un año, iniciando precisamente estas acciones, poniendo allí la primera piedra de este proyecto que representa mucho para el cuidado del medio ambiente, para la salud e higiene de los habitantes de Arrecifes, de aquí de Mahahual, y que por supuesto generan y dan oportunidad de un mejor nivel de vida.

Hemos invertido aquí en Mahahual poco más de 104 millones de pesos en temas de tipo hidráulico ya sea mejoras en agua potable y también en todas estas condiciones, tuberías, cárcamos que requiere el drenaje sanitario, y eso pues viene a sumar a los más de mil millones de pesos que se han invertido en Othón P. Blanco en materia de agua y limpieza también de aguas.

Así que nos da mucho gusto iniciar esta obra, inaugurar esta obra con una inversión de más de 42 millones de pesos para casi mil habitantes esta zona en el fraccionamiento Arrecifes aquí en Mahahual y que si ustedes ven es la construcción de la red de drenaje, dice ahí 2 mil 584 metros con tubería de PVC sanitario, 272 descargas sanitarias, 40 pozos de visita y también la reposición de 550 m² de carpeta asfáltica que hubo que romper y que ahora inicia, el desazolve con rejilla mecánica, construcción de la caja de desazolve equipada con rejilla mecánica, la caseta del operador, las instalaciones eléctricas para la instalación de todo ello, el cercado que debe de llevar y la construcción del emisor de aguas residuales con una longitud de 2200 metros lineales que llevará las aguas residuales del cárcamo a la planta de tratamiento.

Muchas gracias a Conagua por la ayuda, por el apoyo, gracias maestra por acompañarnos. Hola, Yensunni, cómo estás.

Me da gusto saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, compartir con ella esta obra, esta construcción que es muy importante para la localidad, muy importante para la población de Mahahual que requiere de más servicios, de más trabajo en materia de estos servicios públicos ante el crecimiento que Mahahual está teniendo, demográfico, y que requiere por supuesto atención, inversión, trabajo que lo vamos a hacer además de manera coordinada con el municipio, con la federación y el estado precisamente para alcanzar mayores metas, para tener más fuerza que nos permita llegar a más lugares de Mahahual.

Así que encantado de estar con ustedes, de saludarles, de iniciar esta gira y le voy a pedir a Yensunni nada más que los salude.

Muchas gracias, feliz de saludar también al alcalde de Mahahual, gracias por recibirnos y al señor jefe de la Contraloría Ciudadana quien vela por la obra, por la calidad de la misma y porque pueda concluirse de manera adecuada.

De nuevo muchas gracias señor director de CAPA, maestra Erika gracias, presidenta gracias, alcalde gracias, muchas gracias y José Antonio muchas gracias y gracias a todas y a todos.

Y seguimos ahora con las demás actividades de la gira, primero vamos a poner en marcha este cárcamo.

Muchas gracias, buen día”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.