SNTE no ve necesario adelantar cierre de ciclo escolar por repunte de Covid-19 en Quintana Roo

 

 

Chetumal.- Pese al aumento de contagios de Covid-19 que se registran en la actualidad en las escuelas públicas del estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, no ve necesario adelantar el cierre de ciclo escolar, al menos que esta tendencia se agudice de manera alarmante.

Así lo informó Fermín Pérez, secretario de esta sección, quien dijo que, en caso de que esto llegase a pasar, dialogarán primero con la titular de Secretaría de Educación estatal.

Agregó que lo más probable es que el ciclo escolar termine tal y como está establecido en el calendario, debido a que ya falta muy poco para que este concluya.

En ese sentido, al hablar sobre los contagios registrados en las aulas, Fermín Pérez dijo que recientemente no se han reportado casos entre el personal docente, y aseguró que los reportados son más bien de alumnos, quienes -añadió- “son los que ahora llevan el Covid-19 a las escuelas”.

Cuestionado sobre el total de contagios que el SNTE, sección 25, ya registrado en lo que va de la pandemia, el secretario recordó que del inicio de la contigencia hasta diciembre de 2021 se registraron 51 profesores fallecidos por Covid-19, mientras que del 4 al 15 de enero se registraron cuatro más, siendo estos los últimos docentes, miembros de la SNTE, muertos por esta enfermedad.

Al margen de estos datos, el líder sindical explicó que, a través del Fondo de Ayuda Mutua en caso de Defunción (Famucade), actualmente se le proporciona la cantidad de 150 mil pesos a los deudores en caso de que un docente fallezca.

Al respecto, dijo que esa cantidad subió de 120 a 150 mil pesos, a causa de la urgencia que ocasionó la contingencia sanitaria en 2022, por lo que se espera que esto aumente más en los próximos meses, para llegar al menos a 200 mil pesos.

Por último, Fermín Pérez consideró que si bien este monto no es mucho, dicha cantidad ha ayudado a los deudores para ir solventando los gastos, durante esta etapa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.