Elecciones terminaron pero siguen las sanciones para Laura Fernández

CHETUMAL.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública de las 16:30 horas, declaró existentes las conductas denunciadas en contra de un sindicato de transporte, una excandidata a la gubernatura de Quintana Roo y la coalición que la postuló, por lo que determinó imponerles una sanción consistente en multa a cada uno de ellos.

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/063/2022, que fuera presentado por el partido político Morena en contra de Laura Lynn Fernández Piña, la otrora candidata a la gubernatura del Estado de Quintana Roo y los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, así como al Sindicato de la Unión Nacional de Transportistas de Cambio (Untrac), por la supuesta realización de un acto de campaña organizado por el referido sindicato, con la intención de coaccionar el voto a favor de la denunciada.
Tras realizar, este órgano jurisdiccional, un análisis integral y sistemático a los medios de prueba y autos que obran en el expediente, se concluyó que la reunión donde se llevó a cabo el acto denunciado, sí se generó una coacción al voto entre las y los asistentes agremiados del referido sindicato, ya que el 15 de mayo pasado, el secretario general del sindicato UTRAC, invitó a los agremiados a asistir a una asamblea extraordinaria donde estuvo presente la candidata Fernández Piña, en la cual, el líder sindical tuvo una participación activa durante dicho evento, solicitando el apoyo de los presentes para votar el 5 de junio a favor de la denunciada.
Asimismo, si bien no se acredita que hubo violencia o presión sobre las y los asistentes, basta con la sola realización de un evento con fines proselitistas que se desvíe de los fines del sindicato para estimar que el secretario general realizó actos o presión al electorado.
Por lo que, se acreditó y demostró la responsabilidad por parte de la otrora candidata y los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, por no haberse deslindado de dicho acto y de obtener un beneficio por ello.
Por todo lo anterior, el pleno determinó imponerle una multa de 150 UMAS, equivalente a $12,673.50, al secretario general de la UNTRAC, denominado “Uh-Yumil Beh”; a la otrora candidata Laura Lynn Fernández Piña, y a los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, una sanción de 75 UMAS a cada uno, equivalente a $6,336.75. Así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para los efectos que procedan conforme a derecho.
En esta misma sesión, se atendió el Procedimiento Especial Sancionador PES/064/2022, que fuera promovido por el partido político Morena en contra de la otrora candidata Laura Lynn Fernández Piña y la coalición “Va por Quintana Roo”, por la supuesta vulneración del interés superior de la niñez, derivado de la difusión de imágenes mediante publicaciones en redes sociales de Facebook y Twitter, en las que aparecen menores de edad sin que se haya dado el consentimiento por parte de los padres, tutores o de quien ejerzan la patria potestad.
En este asunto, el Pleno del Teqroo, por unanimidad de votos declaró inexistentes las infracciones atribuidas a los denunciados, ya que, tras realizar un análisis de las publicaciones verificadas por la autoridad sustanciadora –ieqroo-, se advierte que no se puede distinguir con certeza la presencia de niñas, niños y adolescentes, dado que los supuestos menores, además de que se encuentran de espaldas, las prendas que portan, incluyen el uso de cubrebocas, por lo que sus rostros no son reconocibles e identificables fehacientemente.
Este mismo día, en sesiones públicas de las 15:30 y 16:00 horas, se atendieron tres cuadernos incidentales.
En la primera, el Pleno, por unanimidad de votos determinó como fundada las solicitudes de excusa que presentará la magistrada Claudia Carrillo Gasca a través del Cuaderno Incidental CI-19/CI/17/2022 y su acumulado CI-20/CI/18/2022, para conocer y resolver el expediente CI-17/PES/063/2022 y CI-18/PES/064/2022, debido a que actualmente existen procedimientos tanto administrativo y jurisdiccionales en los cuales se involucra a la magistrada y otro integrante del Pleno.
Mientras que en la sesión de las 16:00 horas, el Pleno, por unanimidad de votos declaró infundada la solicitud de excusa presentada por el Magistrado Víctor Vivas Vivas en los Cuadernos Incidentales CI-17/PES/063/2022 y el CI-18/PES/064/2022, para conocer y resolver los expedientes PES/063/2022 y PES/064/2022, toda vez que en ninguno de estos asuntos se advierte que en los hechos donde se involucra como denunciada a Laura Lynn Fernández Piña, guarden relación con actos que haya realizado el magistrado o se vinculen con alguna denuncia en su contra (Con info de Noticaribe Peninsular).

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.