Fiscalía informaría hoy resultados de ADN de 5 de los 8 levantados en Punta Paytocal, Mahahual, asesinados en un rancho en Chikindzonot, Yucatán

 

 

Chetumal.- La vice fiscalía de Chetumal tendrá listo las pruebas de ADN por la tarde y ha convocado a familiares de los 5 de los 8 ejecutados de Punta Paycotal, Mahahual para informarles de lo inevitable.

El fiscal general Oscar Montes de Oca informó que 5 cuerpos ya se tienen identificados como los levantados de la costa de Mahahual y 3 de ellos no corresponden con las descripciones y señas particulares proporcionadas.

Fuentes extraoficiales informaron que los peritos quintanarroenses se encuentran en la morgue de Valladolid desde el sábado 25 de Junio, primero en el pueblo de Chikindzonot y luego en la cabecera municipal de ese municipio oriental yucateco.

La fiscalía investiga diversos ranchos aledaños al pueblo yucateco de Chikindzonot, límite fronterizo con Quintana Roo. Se presume que fueron asesinados en algún punto de Yucatán y luego arrojados en una vereda de Chikindzonot la madrugada del 23 de Junio.

El 22 de Junio a las 5 de la tarde un comando armado de al menos 16 sujetos en una camioneta gris y diversos vehículos se llevaron a una docena de trabajadores del rancho María Bonita (no Loma Bonita como informamos al principio, más conocido como Punta Paycotal) entre pescadores, veladores y palaperos, según un testigo que sobrevivió al ataque y pudo salvarse guardándose en el manglar. El hombre viajó a Nicolás Bravo y alertó a los familiares, cuya mayoría tienen su domicilio en esa alcaldía. Luego la fiscalía lo resguardó para entrevistarlo.

Dos fotografías a las que este medio tuvo acceso mostró uno de los cuerpos con un tatuaje de una mujer exótica en el brazo izquierdo y correspondería a Heber Landeros Vidal y otro cuerpo con el tatuaje con las letras C.A y un corazón en medio no aparece entre los 8 reportados con señas particulares.

Estos son los nombres de los 8 desaparecidos:

José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.

Los 8 y las señas particulares

 

Cuerpos con tatuajes en Chikindzonot, Yucatán

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.