Por Pedro Canché
A lo Yensunni así aplican el “perdón” a los corruptos los gobiernos morenistas de Quintana Roo.
-Juez, ya nos damos por reparado del daño de César Euán Tun, tesorero de Eduardo Espinosa Abuxapqui, le dijeron al hombre de la sotana por los esbirros de la alcaldesa Yensunni Martínez, alcaldesa morenista de Chetumal.
César Euán y Abuxapqui fueron acusados de desviar 23 millones de pesos del erario por el entonces alcalde panista Luis Torres.
Yensunni nunca mostró algún documento o recibo de caja donde este par de chetumaleños nuevos ricos hayan reintegrado al menos un millón de pesos. Solo fue de palabra y desistieron de la denuncia. Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien cobraba 50 mil pesos como asesor en el trienio de la priísta Paoly Perera y andaba a salto de mata hoy nada más falta que vaya con el juez de control y le digan que es inocente y le pidan perdón. Y siga
La Yensunni inauguró la era del perdón a los corruptos y santificarlos en la 4T y pasarlos al redil con ropa de Morena. ¿A costa de qué? ¿De apoyos millonarios a su campaña?
Entonces Marciano Dzul, alcalde de Tulum rápido aprendió y convocó al Cabildo para perdonar a los 4 funcionarios entre ellas a su hermanita Romualda Dzul la ex alcaldesa de los 30 mil tacos de 120 pesos e impuso el perdón y reparación del daño por 100 mil cada uno cuando lo que desvió Romualda fue de 51 millones de pesos en detrimento de las arcas de los tulumnenses, quienes como focas aplauden y votan por ese morenismo corrupto mientras se las meten doblada.
Esa misma escuelita lo quiere aplicar la cuñada de Yensunny, Mary Hernández, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, quien quiere perdonar al corrupto Gabriel Carballo Tadeo con 30 mil pesos como reparación del daño de los 3 millones de pesos que se les olvidó hacer la maniobra financiera para ocultarlo. En este embrollo está inmiscuida la ex priísta Paoly Perera. Hay 2 que ya fueron sujetos a proceso penal, faltan Gabriel Carballo, Paoly Perera y 6 funcionarios más. Les toca devolver a las arcas 300 mil pesos cada uno para liberarse de las sanciones del juez. Pero no han aprovechado esta oportunidad. Y es más, sin ruborizarse Carballo quiere poner 30 mil pesos y su abogada y socia Mary Hernández hace lo imposible para otorgarle ese perdón.
El Pato Carballo financió a la 4T de AMLO en la Zona Maya con recursos que lo hizo millonario cuando fue alcalde de Felipe Carrillo Puerto. Los carrilloportenses deberán exigir transparencia y exigir que esos 3 millones de pesos lleguen a caja y se inviertan en moto patrullas o bacheo. Al menos en Carrillo Puerto no son agachados como los de Chetumal y Tulum.
El estilo Yensunni ya es una plaga en Quintana Roo, hasta Mara Lezama ya pactó para perdonarle sus desvíos de Mauricio Góngora, su fan en el partido verde.
A estas alturas ya Borge podría ver su liberación de la mano marista…