Protestan maestros en la SEQ en exigencia de transparencia en reacomodo de plazas

 

 

Chetumal.- Al grito de “¡presencial, presencial!” un nutrido grupo de maestros de distintos niveles y planteles se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en protesta por la sesión virtual convocada para los reacomodos de plazas para el próximo ciclo, la que aseguran está “amañada” para favorecer a cercanos.

Haidé Alpuche Pech, educadora inconforme, señaló que este año la SEQ ha realizado eventos con más de 200 personas, por lo que no existe justificación para no querer hacer esta reunión de manera presencial, a menos que sea para poder actuar “a sus anchas” en la asignación de estos espacios o incluso en su ocultamiento.

Destacó el caso de una maestra, llamada Naomí, que tiene 29 años de servicio, pero que no ha podido lograr su traslado a un lugar más cercano a su hogar, pero en cambio ven a jovenes con tres años de servicio, lograr su reacomodo por amiguismos o parentescos.

“No pueden moverse si se lo niegan a la maestra Noemí, que tiene 29 años de servicio”, reclamó. “ No pueden hacer absolutamente nada, porque violaría sus derechos, ¡no la pueden saltar!”.

El año pasado, alegó, estuvieron ocho horas frente a la computadora para esta reunión virtual, sin lograr nada, para después descubrir que escondieron lugares que luego asignan de forma discrecional.

“Ya basta de estos manejos. Tiene tres años la pandemia y tres años seguidos han hecho esto”, añadió.

Por su parte, Roli Magaña Piña, secretario de conflictos de Telesecundarias del SNTE, afirmó que no existe una justificación legal para no querer “boletinar” los lugares de nueva creación.

“Si a esos lugares mandan a gente de nuevo ingreso, entonces nosotros nunca podremos estar cerca de nuestros hogares”, comentó.

Son más de mil maestros de su subsistema los que son lesionados en sus derechos por este proceder, aunque este año son 180 los que se inscribieron para traslado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.