En Quintana Roo no habra modificación al horario, afirma Carlos Joaquin

 

 

Chetumal.- Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el horario de verano en el país, el gobernador del estado Carlos Joaquin expresó que, de aprobarse la propuesta, “en el estado no habrá ninguna modificación al horario”.

 

El día de ayer, durante su programa Caminando Juntos, el mandatario quintanarroense explicó que de eliminarse el horario de verano el estado se mantendrá con una hora de diferencia al resto del país durante todo el año.

 

Carlos Joaquin refirió que este horario ha traído beneficios en materia turística para la entidad, que era el objetivo por el que se hicieron las modificaciones.

 

“En materia turística, cuando se hizo esta modificación, se buscó ampliar el día para tener mejor condiciones en materia de luz para la realización de diversas actividades”, manifestó.

 

Agregó “Quintana Roo no tendrá cambio alguno, va mantener el mismo horario, la misma forma que ha tenido durante todos los años anteriores. Así que en el estado no habra ninguna modificación”.

 

Cabe recordar que en el 2012 el Senado de la República, en la anterior Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen de reforma al artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, que establecía que Quintana Roo sería regido por la zona horaria sureste referida al meridiano 75°, al oeste de Greenwich, con una hora de adelanto respecto al centro del país.

 

Sin embargo, dicha iniciativa quedó congelada en la Cámara de Diputados. Para el año siguiente, en 2014, el entonces King de la Rosa dijo que ingresará ese mismo dictamen para que sea votado en el pleno.

 

Quintana Roo en esa época se encuentra regida bajo el huso horario de la zona centro. Aunque de 1981 a 1996 ya había contado con este huso horario del sureste.

 

La propuesta continuó su tramite en la Cámara de Diputados, y el jueves 4 de diciembre de 2014 fue aprobada y enviada al Ejecutivo para su publicación.

 

En Quintana Roo, en el año 2015, bajo la gestión del ex gobernador Roberto Borge Angulo, se aprobó constitucionalmente el decreto que creó el huso horario del sureste. Este representó el paso de Quintana Roo, del 90º al 75º oeste, con lo que estaría exento del cambio de horario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.