Suspenden labores en cementera por prácticas abusivas

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Nueve trabajadores de la cementera “Benol”, ubicada al sur de esta ciudad, afirmaron estar en paro de labores, cansados de los abusos de esta empresa, que no les paga horas extras o viajes, y que por cualquier motivo los obliga a descansar tres días sin paga.
Precisamente, luego que acordaran con el jefe de la planta cuál sería el horario de trabajo, hasta las 5:30 de la tarde, hoy llegaron a trabajar y se enteraron que todos habían sido ordenados a descansar tres días, lo que fue su colmo.
Instalados afuera de esta cementera, ubicada frente a Paamul, en el kilómetro 279 de la carretera federal 307, los trabajadores señalaron que no se moverían de ahí hasta que reciban un escrito con la justificación para ordenarles este descanso.
Los inconformes señalaron que tiene meses en que se les obliga a llegar más temprano o quedarse hasta más tarde, sin que les quieran contabilizar las horas extras. Si llegan a mencionarlo, la gerente lo considera un “desacato” y los envía a descansar tres días sin paga.
Esto es una práctica recurrente por cualquier motivo, como responderle a su jefa de un modo que no le agrada, o llegar incluso un minuto tarde. Algunos dijeron que ya es común trabajar cuatro días en la semana, o a veces solo uno.
“Si pedimos que nos den por escrito este descanso obligado, nos dicen solo que son los reglamentos de la empresa”, se quejó uno de los trabajadores, un ingeniero civil.
En cuanto a los viajes que les toca realizar, hace unos meses habían llegado a un acuerdo con la gerente para que se pagaran a 50 pesos, pero a la hora de entregar sus conteos de cuántos fueron, les dijeron que no procederían.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.