Denuncian pescadores suspensión de apoyos federales en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- La Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, denunció a través de su presidente regional, Baltazar Gómez, la falta de pagos del programa “Motores y lanchas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita ya no tenemos este programa en el Gobierno Federal actualmente, es uno de los principales problemas que tienen los pescadores a nivel estado y a nivel nacional”, aseguró en entrevista.
Añadió que tampoco han recibido los pagos del programa de apoyo de la veda de langosta, que es por cuatro meses y en ese sentido solicitó a las autoridades regularizar el padrón de los pescadores por cooperativa para que la ayuda llegue realmente a quienes más lo necesitan.
“Los pagos del Bienpesca de la veda no los han suspendido, pero ya llevamos cinco meses que no nos dan el pago, ya empezó la temporada de langosta y no nos han dado lo anterior”, aseveró.
Lo anterior se suma al hecho que los apoyos no son cobrados por quienes realmente viven de esta actividad, pues no han actualizado los padrones.
“Vinieron a hacer una revisión con las tarjetas, quiénes tienen su tarjeta de Bienestar para poder cobrar, pero son los mismos de cada año que salen, no hicieron una regularización de los pescadores que están pescando desde que Dios amanece, por eso están enojados los pescadores, porque a ellos no les llega ese apoyo, le llega a los socios que ya tienen 20 o 30 años que no trabaja en las cooperativas”, insistió.
Estimó que tan solo en Puerto Juárez hay alrededor de 500 hombre de mar que están enfrentando estas problemáticas, para las cuales urgió pronta atención.
“Habían apoyos para equipo eléctrico, para las lanchas, habían muchos apoyos para los pescadores que ahora el gobierno los eliminó… Desde que el gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador se suspendieron todos los apoyos para el sector pesquero en el caso de los motores, lanchas, embarcaderos, equipos electrónicos, todo se le ha quitado al pescador”, finalizó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.