Ofrece gobierno convivio a ganadores de la OCI

 

*Chetumal.-* El gobierno estatal ofreció un convivio para reconocer el esfuerzo de 10 deportistas de sexto de primaria —y sus maestros— que demostraron sus habilidades durante la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2022.

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González encabezó el evento en el que participaron alumnas, alumnos y profesores, en el que señaló que “el objetivo de la OCI es fomentar y premiar el esfuerzo de la comunidad educativa”.

El mandatario, acompañado de Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entregó una serie de reconocimientos a su esfuerzo, así como los premios que otorga el gobierno del estado.

Los ganadores de la OCI que asistieron al salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno son Luis Alexis García Pech y Emiliano Ángel Chimal Gutiérrez, ambos originarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Estefani Liszet Arita Gutiérrez, d de Solidaridad.

También Emiliano Canales Hernández, del municipio de Benito Juárez; Alexander Díaz Sotelo, del de Othón Pompeyo Blanco; Agustín Aguayo Alvarado, de Bacalar; Ariadnne Ivana Castro Rivero, también de la capital del estado.

Asimismo, Valeria Camila Navarrete Zetina, del municipio de Tulum; Hafid Olaf Bonilla Arreguín, de Benito Juárez; así como Exal Lysander Domínguez Díaz, del de Tulum.

El gobernador expresó que las nuevas ciencias caminan muy rápido y “estamos entrando en etapas de mayor exigencia porque hoy las tecnologías, los cambios que experimentamos, nos llevan a elevar o a tener la necesidad de mejorar la calidad de nuestra educación”.

Precisó que la transformación del sistema educativo es fundamental para asegurar que los niños y jóvenes estén en igualdad de condiciones o en mejores condiciones, y que tengan oportunidades para crecer, competir y ejercer a plenitud ese derecho.

Carlos Joaquín reconoció la vocación social de los maestros que se han esforzado en educar con calidad y empeño, algunos con más obstáculos que otros, a los alumnos que son el pilar central del sistema educativo estatal.

Por su parte, la secretaria Vásquez Jiménez explicó qué de 31 mil 305 alumnos de sexto se seleccionó a los ocho mejores promedios de grupo, en total mueve mil 449 de las categorías Urbano Público, Rural Público, Educación Indígena, Particulares Incorporadas y cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En la siguiente etapa se aplicó una evaluación estandarizada a una selección de 102 alumnos, y de ahí al procesar resultados se seleccionaron a los 10 ganadores.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil se instauró en 1961 y desde entonces el objetivo es fomentar y premiar el esfuerzo educativo, con la finalidad de desarrollar ciudadanos mejor preparados y liderar los esfuerzos sociales y productivos de la nación.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.