Gobernador inaugura Centro de Reeducación para Hombres en Playa del Carmen para proteger a las mujeres

2377/ Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 20 de julio de 2022

La paz y el progreso no son posibles mientras las mujeres vivan con miedo a sufrir violencia: Carlos Joaquín

*Se inauguró en Playa del Carmen el Centro de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres del Estado de Quintana Roo (CECOVIM)
*Un espacio que tiene por objeto generar procesos reflexivos y reeducativos en las personas generadoras de violencia

Solidaridad.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró hoy el Centro de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres del Estado de Quintana Roo (CECOVIM) que contribuirá al objetivo de reeducar a los hombres, desde el enfoque de género, los derechos humanos, y la cultura de paz y buen trato.

“Cada vez existe mayor conciencia sobre lo que la violencia contra las mujeres significa: una amenaza a la democracia, un obstáculo para conseguir la paz duradera, una carga en las economías y una violación atroz de los derechos humanos” expresó el gobernador de Quintana durante la ceremonia inaugural.

Con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Fabiola Alanís Sámano, el titular del Ejecutivo precisó que a medida que más personas crean que la violencia contra las mujeres es inaceptable y evitable, a medida que más agresores reciben su castigo, el cambio para poner fin a esta violencia se hace más real.

Carlos Joaquín dijo que las expectativas de este Centro deben ser altas “porque estamos ante un tema de proporciones que merece atención prioritaria por parte de todo tipo de autoridades y de la sociedad civil en especial. La paz y el progreso no son posibles mientras las mujeres vivan con miedo a sufrir violencia”.

El CECOVIM es un proyecto creado por la CONAVIM desde el año 2014. Es un centro especializado en realizar intervenciones integrales para la erradicación de las conductas violentas hacia las mujeres.

Con la apertura del CECOVIM en el Estado se atiende específicamente la acción número 6 de las Medidas de Prevención del Resolutivo Segundo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Quintana Roo que es “crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base el modelo de la CONAVIM.”

Cabe mencionar que el Cecovim es el primero en el sureste y tiene el objetivo de acercar estrategias de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres y adolescentes.

Esta es una acción sustantiva que ayudará a combatir la Violencia de Género en el Estado, además de que será atendida una de las medidas emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Lili Campos hizo público un reto para el año próximo: levantar las medidas de alerta de género en Solidaridad, fortaleciendo las acciones para combatir la violencia contra las mujeres, con 48 direcciones Geavig, más puntos violetas, campañas de concientización desde el DIF Solidaridad.

La presidenta municipal destacó su satisfacción al enterarse hoy que Solidaridad se ha alejado de los primeros lugares entre los 50 municipios con delitos de alto impacto. Recordó que al inicio de la administración estaban en el lugar 17 y hoy se ha alejado al lugar 47.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián, destacó el trabajo que se ha venido realizando desde el inicio de la administración para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia contra las mujeres.

Ernesto Padrón Gutiérrez, subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de SEDATU, reconoció públicamente el trabajo del gobernador Carlos Joaquín en las acciones para que Quintana Roo tenga un crecimiento ordenado, así como instalaciones como este Centro que permitirá reeducar a los hombres.

La Comisionada Nacional de CONAVIM Fabiola Alanís Sámano destacó que el legado de Carlos Joaquín abona a nivel nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pues destaca la apertura al diálogo y para atender las alertas de violencia de género.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.