Oscar Montes de Oca participa en la sesión del Sistema Municipal para atender y erradicar la violencia contra las mujeres

Comunicado 041/2022-Z1
Solidaridad, Quintana Roo, 20 de julio de 2022

Solidaridad.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, destacó el trabajo coordinado con las áreas sustantivas para garantizar el derecho a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de delitos, esto lo afirmó durante la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Solidaridad.

En el evento, contó con la asistencia de la Dra. María Fabiola Alanis Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres quien afirmó: “En Quintana Roo, a diferencia de otras entidades, hemos podido desplegar acciones específicas en favor de la seguridad y del acceso a la justicia en favor de las mujeres, gracias al trabajo dialogado y compartido con la FGE. Además, la Comisionada Nacional destacó: “Hoy esta representación social ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las mejor calificadas a nivel nacional, por el número de agencias del MP qué atienden las carpetas de investigación”

Durante su intervención en el evento realizado en el Auditorio Leona Vicario del Nuevo Palacio Municipal, sede del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad- el Mtro Montes de Oca indicó que con la publicación de los protocolos de investigación Ministerial, Policial y Pericial para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital, así como la investigación con perspectiva de género y derechos humanos, se fortaleció el marco jurídico de la Fiscalía General del Estado.

Adicionalmente, se capacitó a las personas servidoras públicas para trabajar en apego a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en temas como el Modelo de Atención a Víctimas, política criminal en materia de género y trata de personas, el protocolo de atención médica, jurídica y psicológica, medidas y órdenes de protección, entre otros.

Como parte de las adecuaciones al trabajo institucional para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, explicó que se creó la Unidad Especializada contra el Tráfico y la Explotación Sexual de Menores para atender el rescate de niñas y niños víctimas de explotación sexual y trabajo forzado, así como la Unidad de Análisis y Contexto (UAC) que comparte información con otras instituciones para sustentar la política de prevención y atención de violencia.

El Mtro. Montes de Oca destacó también que el Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE en lo que va de este año, ha recibido a 2202 usuarias de primera vez y brindado 15 mil 400 servicios en asesoría juridica, seguimiento victimal, asesorías en materia familiar y atención médica, terapias individuales y grupales, educación, programa Antenas por las Niñas y los Niños, trabajo social e inicio de carpetas de investigación por delitos de violencia familiar.

La Fiscalía también participó en la convocatoria para la obtención de recursos destinados a la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Solidaridad, obra que, -una vez terminada- tendrá como objetivo atender de manera integral a las mujeres de Solidaridad, Cozumel y Tulum y buscar el fortalecimiento de los Centros de Justicia dentro del ejercicio fiscal de este año.

Por último destacó el diseño de una nueva herramienta que permite valorar el nivel de riesgo de una víctima y la medida de protección de acuerdo a la propia puntuación de riesgo, esta permitirá a las Fiscalías Especializadas contar con parámetros establecidos y mejorar la eficiencia y eficacia de la protección a mujeres víctimas de violencia-. Como resultado de su implementación en lo que va del 2022 se han emitido 9143 medidas de protección en beneficio de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Por su parte, la Dra. María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -durante su participación en la sesión-, resaltó el trabajo permanente que tienen en común las instituciones de los tres órdenes de gobierno en la lucha para erradicación de la violencia, en una etapa de cambios profundos en el ámbito laboral y económico, donde las mujeres – a través de cargos públicos-, impulsan políticas para prevenir y sancionar la violencia, promover sus derechos y garantizar la coordinación entre las áreas interdisciplinarias, para concretar programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres y la sociedad.

Al evento también asistió la Mtra. Roxana Lilí Campos Miranda, Presidenta Municipal de Solidaridad, entre otras personas servidoras públicas pertenecientes al comité municipal de Solidaridad.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q.Roo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.