Morena, con 437 candidatos a consejeros en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- Después de una publicación “en falso” del listado de inscritos, previo a filtros, la Comisión Nacional de Elecciones corrigió y subió a la página web de Morena el listado con 437 nombres, de los aspirantes a consejeros estatales, de entre quienes saldrá la próxima dirigencia estatal.
Previo a la publicación, Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal saliente, encabezó una rueda de prensa para dar los pormenores de las asambleas a realizarse el día 30, en donde se elegirán a los 40 consejeros estatales.
En esa fecha, instalarán 10 centros de votación. Tres estaŕan en el Distrito 1 (para Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres); Tres en el Distrito 2 (para Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos); dos en el Distrito 3; y otros dos en el Distrito 4.
Distribuirán 220 mil boletas en total, para que cada militante pueda votar por un candidato hombre y un candidato mujer. En las asambleas quien llegue podrá afiliarse para participar en el proceso.
Aldana Navarro indicó que habrá una gran participación, por lo que deben tomar cuidado con los protocolos sanitarios y velar porque todo se haga de forma correcta, para lo cual contarán con un notario, quien puede tomar constancia de cualquier irregularidad.
Exhortó a la ciudadanía interesada en particpar que lo haga “de manera leal y respetuosa”, pues si “revientan” otra vez el proceso, Morena nuevamente sería intervenida por el Instituto Nacional Electoral.
Cuestionado sobre el riesgo de que se generen “acarreos” de personas para ser afiliadas y votar en favor de algún grupo, el dirigente minimizó el riesgo, ya que más importante que quienes puedan votar, es por quienes, y en eso tomaron cuidado de que fueran solo morenistas.
La lista original de inscritos, estimó, era cercana a los 480, de la que fueron excluidas personas que ya militan en otros partidos, que operaron para otra fuerza política o que fueron expulsados del partido.
Se hizo la excepción con dos personas que aparecían como todavía en el PRD pero que tenían años trabajando en Morena, solo que no pudieron afiliarse por estar cerrado ese proceso, reveló.
“Morena ya pasó esa etapa en la que la militancia no dejaba a gente de afuera afiliarse, al grado de transformarse en un ‘Club de Toby y de Lulú’”, aseveró Aldana, al defender las afiliaciones instantáneas al momento de votar.
Probablemente esa noche, o al día siguiente, tendrán los resultados preliminares, una vez que entreguen la papelería al CEN, pero los resultados finales tomarán algunos días.
El 6 de agosto es la fecha marcada para el Consejo Estatal, con los 40 electos, pero ésta probablemente sea modificada, estimó.
El 15 de agosto se hará la entrega-recepción entre dirigencias, y el 16 y 17 es el Congreso Nacioal, al que acudirán los consejeros estatales que no fueron electos a la dirigencia.

CASO ANAHÍ
Durante la rueda de prensa, Humberto Aldana fue cuestionado por las múltiples responsabilidades de la diputada federal Anahí González, quien es ademaś coordinadora del equipo de transición de Mara Lezama Espinosa, así como coordinadora de la campaña de Claudia Sheinbaum en la entidad.
El dirigente de Morena opinó que cualquier político “puede hacer política en su tiempo libre”, y que en el caso de Anahí, la Cámara de Diputados está en receso.
“La ley no lo impide”, insistió, al indicarle que ella es servidora pública pagada, pero está enfocada en otras tareas, “pero si hubiera algún impedimento, que se impugne”.
– Pero pareciera que la única mujer militante es Anahí y los otros cuadros o no trabajan o no tienen la capacidad.
– Hay que preguntarle a quien tomó esa decisión, pero conozco a Anahí hace años y sé que no tomaría algo que estuviera fuera de sus capacidades.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.