Protestan en Cancún por la desaparición de dos menores de edad

AGENCIA SIM

Cancún.- Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon de manera pacífica desde la Glorieta El Ceviche hasta la Fiscalía General del Estado, por la reciente desaparición de dos menores de edad, con la exigencia de resultados en estos y en los demás casos que acusan están “estancados”.
La manifestación fue organizado por el colectivo “Verdad, Honor y Justicia”, conformado por familiares de desaparecidos y estuvo compuesta por cerca de 30 personas, todas vestidas de blanco, portando lonas o cartulinas con imágenes de estas dos menores, así como de Jesús Geovani Álvarez Martínez, un joven de 29 años de edad originario de Durango, cuyo paradero se desconoce desde hace tres meses.
Después de una protesta pacífica en el interior de la Glorieta del Ceviche, los manifestantes marcharon por la avenida Xcaret, con acompañamiento policiaco, sin que surgieran incidentes.
La tía de Fernanda Cayetana Canul Blanco explicó que los padres de la menor se sintieron muy mal y por eso no pudieron venir, pero ella trae su exigencia de justicia.
“Que sigan trabajando, que no cierren la carpeta y que busquen a los responsables. Queremos justicia y que ella regrese a casa”, comentó esta mujer, que contenía el llanto.
Ya han participado en múltiples caravanas de búsqueda y saben que la Fiscalía General del Estado ha realizado cateos, pero no han tenido respuesta sobre lo ocurrido.
La familia sospecha de un vecino que vivía detrás de ellos y que desapareció el mismo día que la menor, junto a su familia. El temor es que la niña de 12 años de edad fuera vendida a una “red de trata”.
“Un pequeño tramo fue lo único quee alcanzó a caminar. Fue a plena luz del día en la colonia Nazareno de la zona continental”, comentó.
También presente estaba la tía de Jesús Geovani Álvarez Martínez, duranguense que salió una noche, hace tres meses, de su departamento en la Región 95 y que ya no regresó.
Ella afirmó que vino desde Durango a exigir atención, porque están solos en este proceso y las investigaciones están estancada.
Ella afirmó que no buscan culpables, porque saben que éstos pueden ser fabricados, sino que piden que el responsable de esta desaparición pueda hacer una llamada anónima “y le dé tranquilidad a una madre en sufrimiento”.

EXIGEN HABLAR CON EL FISCAL
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, encontraron a varios funcionarios esperándolas afuera, para invitar a las familiares a reunirse con un vicefiscal.
Las inconformes, sin embargo, exigían ser atendidas por el titular del organismo, para que brindara un compromiso público, no en privado.
“¡Que salga el fiscal!, ¡qué salga el fiscal!”, gritaban.
La manifestación continuó afuera de la Fiscalía, sin que el fiscal o vice fiscal acudieran a hablar con las familias y sin éstas aceptar ingresar.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.