Colectivo Verdad, Justicia y Memoria urge acciones a AMLO para dar con el paradero de personas desaparecidas en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, aseguró que es la cuarta vez que se acerca al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle acciones para dar con el paradero de personas desaparecidas en el estado, pero hasta el momento ninguna autoridad federal ni local les ha dado resultados.
Así lo dijo la activista esta tarde, en el marco del “banderazo” del arranque de las obras de infraestructura en Quintana Roo, evento que fue encabezado por el mandatario federal en Cancún.
Integrantes de este colectivo colocaron varias mantas con información de desaparecidos y el exhorto para que se tome acción.
En ese contexto, Rivera Ramírez consideró que el presidente “tiene la ideología, la intención de trabajar, pero su equipo de trabajo lo deja mal e incumple con los ordenamientos”, por lo que esperan que esta vez sí se cumplan con los compromisos que han hecho, dijo, tanto López Obrador como las autoridades locales.
“Queremos que en verdad cumplan con los compromisos que nos han hecho, porque para mí es la cuarta vez que, como madre, busco el acercamiento con él [AMLO], para que nos den la atención a nivel federal, y para que exista el trabajo que se busca a nivel local”, recalcó.
En ese sentido, la presidenta de este colectivo aseguró que tras más de dos años de reuniones constantes con autoridades locales aún no han recibido resultados, pese a que en su momento instancias como la fiscalía les pidieron un “voto de confianza” para trabajar.
“Recientemente, tuvimos una reunión en el C5, donde estuvo la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Búsqueda, Derechos Humanos, pero hasta el momento no ha habido cumplimiento de los compromisos que se hicieron”, enfatizó.
Por ello, dijo, esperan que el presidente de la república los ayude a contar con la atención federal y acelerar el trabajo que se realiza en esta materia a nivel local, pues el número de personas desaparecidas va en aumento.
Agregó que una vez que asume el poder la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, establecerán comunicación con las nuevas autoridades, para trabajar de manera conjunta para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.
“Esperamos la atención de la gobernadora electa, y que si no tenemos la atención correcta de las dependencias de gobierno, que nos facilite todos los medios para que el actuar de las autoridades camine, porque no tenemos asesoría jurídica ni psicología, y las madres que están en el colectivo también necesitan apoyo para sobrevivir en este mal momento”, añadió.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.