Rechazan clubes vacacionales de Quintana Roo propuesta para emplear centroamericanos

AGENCIA SIM

Cancún.– Para Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, la liberación de visas de trabajo para la contratación de trabajadores centroamericanos, ante la escasez de mano de obra en Quintana Roo para cubrir las vacantes de restaurantes y hoteles, no es la solución y el verdadero problema “se reduce a transporte”.
Recordó que, en las últimas campañas electorales, al menos cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura, coincidieron en que una de las principales limitaciones para las personas en situación vulnerable, muchas veces desempleadas, es que viven en zonas muy alejadas.
“Si queremos reclutar y capacitar gente hay mucha gente en pobreza extrema aquí en Cancún, yo escuché a casi todos los candidatos a la gubernatura y todos dijeron que hay gente con una enorme pobreza, pero lo que pasa es que viven en las regiones más lejanas y que la transportación de su región al área de trabajo les lleva a veces hasta dos horas”, señaló.
En ese sentido, la entrevistada expresó su inconformidad con la propuesta planteada por algunos miembros de la clase empresarial en el estado al canciller Marcelo Ebrard, en el marco de su visita a Cancún para participar en actividades con este sector.
“Tu problema se reduce a transporte y no a una visa… si todos los candidatos, que son los recorren toda la ciudad y todo el estado, todos decían lo mismo, Mara, Laura, Pech, Leslie, todos decían lo mismo, los cuatro están mal o qué onda”, indicó.
En otro tema, la representante de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, destacó que en la actualidad registran un promedio de ocupación que va del 80 hasta el 98 por ciento, en algunos casos; incluso, con niveles de crecimiento, aunque las tarifas todavía no son las de 2019.
“Nosotros estamos como tres puntos arriba en comparación con 2019, este año sí es una recuperación, esta temporada sí es una recuperación muy buena, ya hay crecimiento”, concluyó.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.