Expropiaciones por Tren Maya son menos del 10 por ciento de terrenos en negociaciones, señala presidente de AMPI

AGENCIA SIM

Cancún.- Para los 111.3 kilómetros del Tramo 5 del Tren Maya, el Gobierno Federal necesita adquirir 254 predios, de los cuales 198 están en negociación y solamente 36 están en vías de expropiación, señaló hoy Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Entrevistado en el marco del anuncio de la cumbre “Expo Deconarq”, a realizarse del 24 al 26 de agosto, el empresario indicó que el Gobierno Federal tiene un 89% de los kilómetros de este tramo ya en negociación, incluidos 124 privados y 74 sociales con permiso de ocupación, así como 2 terrenos nacionales.
“Solamente de expropiacón son 36, lo que no es ni el 10% del tramo del Tren Maya”, afirmó él, quien indicó que los pagos se hará con base en lo que determine el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Insaabin).
“Desde hace dos años se compran suelos, que van de 60 a 90 mil pesos el metro cuadrado, pero con la llegada del tren, se genera especulación”, indicó. “Creemos que se actúa de manera justa. Solo hay 36 expropiaciones y el que no esté de acuerdo, que se ampare”.
Cuestionado sobre críticas de quienes aseguran tener maderas preciosas en la zona, indicó que finalmente es el avalúo el que determina el precio justo, además de indicar que “si tienes maderas preciosas, pero no las explotas, ¿de qué te sirven?”.
Pidió no caer en reclamos de especuladores, pues él hizo una investigación, y las cifras muestran que se procede “muy bien”. Incluso la AMPI ha participado y mediado en estas compraventas.
“Finalmente, estas inversiones federales son para el beneficio nuestro y de todos. En 50 años no habíamos nunca visto una inversión de 7 mil 500 millones de pesos”, defendió. “Tal vez los modos del presidente no sean los correctos y hay que hacer modificaciones a la ley, pero para eso está el Congreso”.
Cuestionado sobre el impacto de esta nueva infraestructura en los valores inmobiliarios, indicó que es entendible que exista un aumento en plusvalía, por lo que precisamente mañana realizarán un taller con todos sus miembros para revisar los 22 distritos de Benito Juárez, con estos cambios y el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, ahora en consulta pública, “alejados de rumores y especulaciones”.
“Hay que hacer análisis técnicos con gente certificada como valuador”, insistió.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.