Observatorio: Para AMLO hay ciudadanos de primera y mayas de segunda, en Bacalar paga 291 pesos por sus tierras y en Carrillo Puerto solo 40 pesos

A pesar de que desde su anuncio, AMLO aseguró que el Tren Maya traería grandes beneficios para el pueblo maya, sin distinción alguna, hoy el panorama pinta diferente; a los que tienen más les da más y los que tienen menos, o se conforman o no les dan nada.

Esta situación la está padeciendo el Ejido Felipe Carrillo Puerto y ha generado una gran inconformidad en los ejidatarios, quienes perderán 163 hectáreas de sus patrimonios para la construcción del proyecto de la 4T y a cambio solo les quieren pagar 40 pesos el metro cuadrado de tierra.

Algunos pensaran que se trata de un capricho o ambición al dinero por parte de los campesinos pero no es así; la molestia radica en la distinción que el Gobierno Federal está haciendo entre ejidatarios de un municipio y otro.

Tal es así que en Bacalar AMLO, a través de FONATUR, ofreció a los ejidatarios 291 pesos por metro cuadrado de sus tierras y en FCP, les regateó a 40 pesos sin oportunidad de negociar.

La pregunta es: ¿De que privilegios gozan los bacalarenses para recibir 6 veces más de lo ofrecido a los mayas carrilloportenses?

El Gobierno Federal creyó que podía engañar fácilmente al pueblo maya de Carrillo Puerto, que por ser un municipio poco reconocido, el trabajo y patrimonio de sus habitantes tiene menos valor pero el ejido, de la mano de su líder Elías Be Cituk, no está dispuesto a regalar sus tierras pero si tienen las puertas abiertas a negociar.

Probablemente la ubicación geográfica, la denominación como Pueblo Mágico o el potencial y atractivos turísticos de Bacalar sean los argumentos para pagar más por las tierras pero se les olvida que FCP es un municipio con un gran potencial turístico o una estratégica ubicación geográfica; el que no sea impulsado por su gobierno municipal, también morenista, ese es otro asunto.

AMLO ya no solo debe preocuparse por los conflictos del tramo 5 sino también debe ocuparse en evitar nuevos obstáculos para un tramo 6 que tiene fecha incierta para el inicio de los trabajos, debido a su desinterés de llegar a un acuerdo con los ejidatarios.

¿Dónde quedó el piso parejo que tanto ha pregonado el Gobierno Federal? A caso ¿AMLO se ha olvidado de sus pueblos originarios, de sus hermanos mayas y de su lema “Primero los pobres”?

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.