Revocan suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La asolación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó que este miércoles fueron notificados de la revocación de la suspensión definitiva que habían obtenido para detener las obras en el Tramo 5 sur del Tren Mayo, que estaba sentada en el expediente 923/2022.
“Consideramos que dicho acuerdo deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental extemporáneo”, indicaron sus representantes a través de un comunicado.
Señalaron que las condicionantes debieron cumplirse antes del inicio de la obra, en marzo de 2022, y que “fue una farsa donde no se evaluó absolutamente nada”, estando pendiente aún el cambio de uso de suelo forestal.
En ese sentido, se adelantó que recurrirán ante el Tribunal Colegiado porque las obras han sido ilegales desde un principio.
“Se deben mantener suspendidas hasta que se resuelva el fondo de un asunto donde hoy también se demanda a la Semarnat el otorgamiento de ese resolutivo de impacto ambiental extemporáneo, ambiguo, contrario no sólo la ley que regula el equilibrio de impacto ambiental sino al contrario también las normas federales y programa de ordenamiento ecológico aplicables”, se destaca en el escrito.
De igual manera pidieron al juzgado primero y al Tribunal no ceder a las presiones del Gobierno Federal.
“Todavía tenemos mucho que argumentar y que defender; y nos vamos a desistir”, concluye el comunicado.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.