Denuncian corrupción de magistrada Verónica Acacio, cobra por intervención en juicios, piden que Congreso acelere juicio político

Chetumal.- La solicitud de juicio político contra la Magistrada del Poder Judicial del Estado, Veronica Acacio Trujillo, por desempeño irregular de funciones continúa su curso, por lo que el día de hoy la abogada promovente Araceli Andrade y la víctima Catalina Castro Meneses acudieron de nueva cuenta al Congreso del Estado para pedir a los integrantes de la XVI Legislatura aceleren el proceso y no tengan miedo.

Cabe recordar que la solicitud deriva a causa de un presunto “influyentismo y amiguismo” en que la magistrada ha incurrido para proteger a Sergio León Cervantes en el juicio familiar que enfrenta con la mujer Catalina Castro, quien denunció al empresario de violencia familiar.

Durante varios meses la víctima y su representante legal se han enfrentado a un proceso amañado en beneficio del ex presidente de COPARMEX, todo por las relaciones amistosas que mantiene con Acacio Trujillo.

De acuerdo a las declaraciones que ha ofrecido la abogada Araceli Andrade, la magistrada ha intervenido en el juicio entre su amigo León Meneses y su ex mujer, al grado de intervenir en las determinaciones y dar órdenes a modo a la jueza de lo familiar Citlali Padilla Zuñiga en beneficio del empresario. Señalan a Acacio Trujillo como “juez y parte”.

El influyentismo del que es acusada la magistrada, se ha hecho evidente debido a la rapidez con que la jueza actuó para beneficiar a León Cervantes. Siendo así que el juicio familiar se llevó a cabo en menos de 20 días, suficientes para dejar sin hijos y en la calle a una mujer que era violentada.

Lo indignante es como por ser intimo amigo de una magistrada del Poder Judicial se realizó el juicio en exprés cuando normalmente esos procesos pueden durar meses.

Verónica Acacio no solo está protegiendo a León Cervantes jurídicamente sino también le proporcionó una propiedad para que viva el tiempo que durará el proceso, así lo demostró la abogada de la víctima al exponer un documento oficial del Registro Público de la Propiedad dónde indica que la casa que el acusado proporcionó en la demanda para recibir oficios es propiedad de la magistrada. Y eso no es todo, también exhibieron fotografías donde se puede observar que comparte una íntima relación en fiestas y convivencias privadas.

Es así que tanto la víctima como su representante legal optaron por solicitar el juicio político contra Verónica Acacio, ya que han padecido el poder e influencias de la funcionaria, y no han sido la únicas.

De las misma forma, Araceli Andrade relató que, tras destapar los presuntos actos de corrupción de la magistrada, otras víctimas también han acusado a Verónica Acacio de hacer un negocio con la impartición de justicia, al exigir a los involucrados en juicios familiares, fuertes sumas de dinero para intervenir y dar solución a favor porque “ella es quien maneja al Poder Judicial en temas familiares”.

Dada la situación, ambas mujeres piden a la Comisión de Justicia y a los legisladores del Congreso del Estado acelerar el proceso y actuar conforme a derecho para castigar las malas prácticas de la magistrada.

“La legislatura no se acaba hasta que se acaba y tal parece que aquí ya han soltado los temas pendientes”, puntualizó Araceli Andrade.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.