Ambivalencia en la entidad; playas limpias, cenotes, no

Carlos Águila Arreola

Foto de portada Guía de Cenotes

Cancún.- En Quintana Roo hay ambivalencia en cuanto a los cuerpos de agua para uso recreativo: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaro aptas las playas; empro, hace dos meses se dio a conocer que hay cenotes contaminados.

“Las playas del Caribe mexicano cumplen con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso recreativo; además, las playas limpias son un factor determinante para la actividad turística, motor de la economía nacional.”

La Cofepris, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar previa al verano para obtener un valor estadístico y evaluar la viabilidad sanitaria de las playas.

El programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo permite monitorear la bacteria _Enterococcus faecalis_ (contaminación fecal), ue es muy resistente y se reproduce en un ambiente con 6.5 por ciento de salinidad y entre 10 y 45 grados centígrados.

Las playas son determinantes en la actividad turística, y la calidad del agua de mar es primordial para proteger la salud de los visitantes, por lo que la Cofepris exhorta a mantener la limpieza en los arenales. La autoridad sanitaria realiza pruebas desde hace casi 20 años.

*Cenote*
Hace dos semanas la Dirección (estatal) de Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que una decena de balnearios de Quintana Roo registran niveles de contaminación no aptos para el uso recreativo porque representan un riesgo para la salud.

Después de analizar 18 sitios, tres balnearios de Tulum no cumplen con estándares de calidad; misma situación en dos de Solidaridad; cinco entre Bacalar y Othón Pompeyo Blanco; durante la supervisión se incluyeron seis cenotes.

Respecto a los cuerpos de agua dulce se detectaron altos niveles de polución y la bacteria _E.coli_, que afecta directamente a los intestinos y terminaría en una diarrea; por tanto, se informó a la comunidad sobre qué sitios son los afectados.

Bacalar, con cuatro sitios contaminados (Ecológico, Los Rápidos, Azul y Xul Há), es el destino más afectado, seguido por Tulum, con tres (Cristal, Calavera y Casa Cenote); dos en Solidaridad (Cristalino y Kantun Chi) y uno en Othón Pompeyo Blanco (El Chorro).

Sobre la contaminación en cenotes, la principal causa es la carencia de drenaje, por lo que urge promover campaña porque muchos se utilizan como basureros a cielo abierto, denunció en su momento la asociación civil Centinelas del Agua.

La agrupación encabeza desde hace años una campaña para concientizar y organizar algunas excursiones vivenciales a algunos sitios para que la comunidad aprenda y conozca la importancia y cómo se puede proteger a esos cuerpos de agua.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.