Morena pulverizó la economía de la población y la desnutrición avanza a todo galope

Carlos Águila Arreola

La percepción ciudadana, que refleja lo que sucede en el día a día, es que la inflación continuará al alza en lo que resta del sexenio (762 días a partir de este 10 de agosto) de Andrés Manuel López Obrador, con lo que el poder adquisitivo sigue pulverizado.

De acuerdo con la 17 ª Encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec): “Inflación y desabasto La Inflación es una realidad, no una percepción”, los hábitos de consumo de las familias mexicanas han cambiado, informó en videoconferencia Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente dl organismo.

Ahora las compras de lo esencial son diarias y raciona el consumo; también se han dejado de consumir productos por insolvencia, se han abandonado marcas que anteriormente se preferían y se tiende a hacer compras genéricas y a granel.

El ticket promedio de compra por visita cayó de octubre de 2021, cuando oscilaba entre 100 y 50 pesos, a entre 50 a 100 en julio pasado; es decir, el registro real es que en los últimos 10 meses
el consumo se desplomó 50 por ciento.

En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), la Anpec dio a conocer los resultados de su decimoséptima encuesta, levantada en la segunda quincena de octubre en los 32 estados y mil 300 entrevistas en puntos de venta.

El valor agregado del estudio es que abarcó el territorio nacional; el levantamiento fue cara a cara, logrando una mayor definición en su fotografía a establecer el impacto inflacionario en los hábitos de consumo, el principal target (objetivo) de la encuesta.

Los cinco principales hallazgos, no los únicos, son que de octubre de 2021 a julio pasado el poder de compra cayó 50 por ciento; hábitos de consumo cambiaron y ya se racionan; las ventas cayeron ocho por ciento en el año; siete de cada 10 pequeños comercios son operados por mujeres, y se percibe que la inflación durará tofo el sexenio-

El presidente nacional de los pequeños comerciantes señaló que “la alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo ya es por pieza, a granel, de baja proteína; a gente sigue pidiendo fiado porque no le alcanza”-

Eb ventas, 48.74 por ciento ha bajado sus ganancias respecto al año pasado; 71.89 registra ventas inestables los últimos cuatro y el ticket promedio por cliente cayó a entre 60 y 100 pesos.

La baja del poder adquisitivo se refleja en 84.87 por ciento de clientes, de los que 51.47 compra diario; 20.02 en forma esporádica, y 69.42 por ciento dijo ue consumen menos que antes.

Los productos que dejaron de comprarse en mayor medida son los enlatados, el huevo, botanas, dulcería y lácteos, los que ahora se compran de diferente manera.

En ese sentido, la tortilla, por medios kilos; el huevo es por pieza; la leche, por litro (o productos más baratos cómo fórmulas); pan, por pieza; embutido y quesos, menos de medio kilo; aceite, presentaciones de medio litro.

En cuanto a los granos, el arroz por medio kilo; lo mismo que en el caso del frijol y el azúcar; respecto a los vegetales: el jitomate ya se compra por pieza, al igual que la cebolla, el aguacate y la papa. La carne, por medio kilo (cuando alcanza para comprarla)..

Indudablemente la sensación de la inflación en el consumo es mucho mayor. “Hoy se reporta una inflación de 8.15 por ciento. y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la población en México”, sostuvo el dirigente.

“Al 71.67 por ciento no le alcanza para una canasta básica completa; 84 pide fiado; 76.27 compra menos productos, 72.60 vio un aumento en el cobro de luz; 87.35 está preocupado por el desabasto y 56.41 por ciento cree que la inflación sin control dure más de dos años

“El 66.39 por ciento de pequeños comerciantes cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo, y 83.03 cree urgente un aumento salarial contra la inflación y tuvo aumentos en el predial, permisos y servicios públicos.”

Cuauhtémoc Rivera añadió que sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demostró que 46.41 por ciento ha sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que 62.90 ve como competencia desleal a las tiendas de conveniencia.

Sobre el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), 78.46 por ciento concuerda que no ha funcionado, 54.23 espera programas de beneficios como créditos por parte de proveedores y 58.21 por ciento espera créditos y empleos bien remunerados del gobierno.

En términos generales, 71.77 por ciento de los encuestados no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar al país, por lo que 60.78 piensa que el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ha resuelto la economía del país.

“Por otra parte, 80 por ciento declara que el mercado informal sigue en aumento, 83.5 cree que la inflación seguirá hasta el siguiente año. Sobre las prohibiciones, 51.71 rechaza que se oculten los cigarros.

“Los proveedores han incrementado su portafolio de mercancías, incorporando presentaciones pequeñas. La reduflación —reducción de porciones, cantidades y tamaños— encarece más el precio.”

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.