Perdió Canaco Cancún cerca de mil empresas afiliadas en los últimos tres años, por la pandemia

AGENCIA SIM

Cancún.- En los últimos tres años, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Cancún, perdió cerca de 1000 empresas afiliadas, debido a los estragos económicos que generó la pandemia, como la inflación, aseguró, en entrevista, el dirigente de este gremio empresarial en esta ciudad, Rafael Ortega Ramírez.
Al respecto, abundó que esta situación ha mermado sensiblemente las utilidades, las cuales actualmente se encuentran por debajo del 15 por ciento que obtenían habitualmente, antes de la pandemia.
En ese sentido, al hacer referencia a unas cifras emitidas recientemente por el INEGI, agregó que tal es grado de afectación que dejó la pandemia que en el 2019, a nivel estatal, se contabilizaron 64 mil 327 negocios en el estado de Quintana Roo, mientras que solo en el 2021, se registraron 44 mil 527.
“Es decir, casi 20 mil negocios han cerrado, por la pandemia y todo lo que ha traído”, añadió el líder empresarial, al señalar también que, a causa de esto, el comercio informal incrementó hasta un 60 por ciento.
Ante esta situación, Ortega Ramírez destacó que en la actualidad la Canaco ofrece cursos a los agremiados para que administren sus ganancias, aunque aceptó que los productos están cada día más costosos, lo que los obliga a ir manejando la utilidad al grado de que sea lo más redituable posible.

ALZA DE ÚTILES ESCOLARES
Por otra parte, el líder de la Canaco en Cancún aseguró que, de cara al inicio oficial del siguiente ciclo escolar (el lunes próximo), la tendencia apunta a que los comercios dedicados a la venta de útiles escolares sufrirán una baja considerable en sus ventas.
Rafael Ortega Ramírez apuntó que la mayoría de los productos de estos giros estén 30 o 40 por ciento más costosos que el año anterior, lo que a su vez representa “un duro golpe a la economía familiar”.
En ese tenor, resaltó que la mayoría de estos comercios agremiados a la Canaco le compran productos a empresas mayoristas, las cuales han subido sus precios considerablemente, aunque aseveró que en muchas ocasiones han aprovechado esta coyuntura para inflar aún más el costo.
“El incremento no viene de los pequeños y medianos negocios, el incremento viene de los grandes consorcios que suben los precios, obligados porque sus materias están más caras, aunque también hay que reconocer que muchas veces éstos aprovechan la oportunidad y nos dan más caros los productos”, recalcó.
“Entonces a muchos papás ya no les alcanza. Si antes compraban 8 cuadernos, hoy compran 2 o 3 nomás”, añadió.
Finalmente, apuntó que esto también ha generado que muchas empresas de este ramo se decidan a cambiar de giro, aunque detalló un porcentaje específico.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.