Blanca Merari pagará deuda de más de 36 millones al SATQ que dejó Laura Fernández durante su primera administración

Puerto Morelos.- Este miércoles, la presidenta de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu y el cabildo municipal aprobaron celebrar un acuerdo de pago con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Quintana Roo, por concepto de la deuda del Impuesto sobre Nóminas que dejó su antecesora Laura Fernández en su gestión 2016 – 2018.

Fue durante la X Sesión Extraordinaria que el ayuntamiento portomorelense aprobó el convenio para saldar el adeudo de más de 36 millones que arrastra el municipio desde hace seis años, adquirido por “un gobierno irresponsable que no pagó las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni los impuestos al SAT y al SAT Quintana Roo”, refirió Merari Tziu.

Explicó que la deuda con el SATQ “comprende los pasivos que van de los ejercicios correspondientes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y por el periodo comprendido por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2018, es decir, los años de la primera administración municipal de Puerto Morelos… Por una fijada en 36 millones 587 mil 234.66 pesos”.

Así mismo, detalló que el ayuntamiento obtuvo la condonación del 100 por ciento de recargos que importan la cantidad de 12 millones 965 mil 012.76 pesos, y la condonación de multas que importan la cantidad de 8 millones 801 mil 986.22 pesos, resultando un monto pendiente de pago por la cantidad de 14 millones 820 mil 235.68 pesos.

El convenio consiste en el pago referido del crédito fiscal en 24 parcialidades, haciendo un pago inicial del 20 por ciento del crédito fiscal determinado, es decir, por la cantidad de 2 millones 964 mil 047.14 pesos. La cantidad restante, es decir, 11 millones 856 mil 188.54 pesos, en 24 parcialidades de forma mensual y sucesiva por la cantidad de 593 mil 973.93 pesos.

Cabe mencionar que el acuerdo aprobado de manera unánime por parte de los integrantes del Cabildo resalta que no se excluye de forma alguna la responsabilidad de las y/o los funcionarios municipales que, en su momento, omitieron el pago de las contribuciones, generando un daño patrimonial al Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.