La SEDE premia a ganadores del V Concurso Estatal de Textil “CHUUY K´KAAB” 2022

*La SEDE continúa fortaleciendo las técnicas ancestrales del bordado de las comunidades, así como su identidad cultural a través del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab 2021”.
*Participaron 71 personas artesanas, de 28 localidades de los 11 municipios del estado.

Bacalar-. La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado, y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevaron a cabo la premiación del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab” 2022, en la localidad de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

La Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez encabezó la premiación del V Concurso Estatal de Textil en la cual se beneficiaron de manera directa a 19 personas artesanas del estado con recurso estatal y federal; siendo un total de 71 personas beneficiadas mediante a promoción de dicho evento, de las cuales se inscribieron 65 mujeres y 6 hombres, siendo 57 personas integrantes de comunidades mayas.

Las categorías participantes fueron: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, y Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano y con Bordado a Máquina y Otras categorías: Deshilado y piezas en tintes naturales, entre otros y Urdido.

Este concurso busca el rescate de técnicas de bordado antiguo, la participación de las personas artesanas en Concursos de Arte Popular, estimulan e incitan, a través de premios y reconocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora original de las y los artesanos quintanarroenses.

La actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres nuestra región.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.