Observatorio: Las 3 propuestas de Mara Lezama para la Fiscalía General del Estado

Por Pedro Canché

La gobernadora electa Mara Lezama tiene una terna para que sea su Fiscal General del Estado.
-A María López Urbina, quien fungió como delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo en 2011. Tiene carrera en la entonces Procuraduría General de la República y representa a las mujeres víctimas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Nació en Toluca. Brevemente vivió en Cancún.

-Jorge Aguilar Osorio, El Topo, cancunense de nacimiento y abogado, con maestría en derecho penal y colaborador cercano de Mara en su trienio en Cancún y en su campaña. El ex dirigente del PRD nunca renunció a ese partido y tampoco se afilió a Morena.
-Aracely Andrade Tolama, abogada especialista en derechos humanos y defensora de Lydia Cacho y Pedro Canché. Nació en Puebla y tiene 20 años radicando en Cancún.
Jorge Aguilar Osorio se ha desligado de su maestro Julián Ricalde y eso le ha permitido crecer su carrera. Aunque él prefiere la Secretaría del Ayuntamiento, para que en 2024 busque la presidencia municipal.
María López Urbina conoce mas el Norte del país que el Sur.
*****
La mayoría de los 25 nuevos diputados que compondrán la XVII Legislatura urgen para que les paguen los hoteles donde se hospedarán en el trienio que viene. Se niegan a rentar casa como cualquier mortal.
****
Hugo Alday fue nombrado coordinador parlamentario de el PT… en realidad de él y la diputada Alicia Tapia Montejo porque Isaac Janix se le escapó al Partido Verde, pues ya pasaba aceite y no aguantó los cañonazos de Jorge Emilio González.
*****
A partir de hoy Coopel ya tiene 25 nuevos clientes. Son los diputados de la XVII Legislatura que entrará en funciones este 3 de Septiembre… van a equipar sus cubículos a su gusto. Los Fifis en cambio irán a Liverpool…
******
El viernes 9 de Septiembre será el sexto y último informe del gobernador Carlos Joaquín. En el Congreso será la sesión solemne a las 11 de la mañana. Y a partir de las 13 horas dará un discurso y una comida regional en el Centro de Convenciones.
*****
Hayden Cebada se convierte en el presidente del Poder Judicial número 12 de Quintana Roo (2022-2026). El primero fue Hector Delgado Olayo Suárez (1974). A los 3 meses de ser nombrado magistrado llega a este lugar de alto nivel en el Tribunal Superior de Justicia gracias a la ola de la 4T…

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.