Asume Renán Sánchez la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado

/

 

 

Chetumal.- El diputado local Renán Sánchez Tajonar, coordinador de la bancada del Partido Verde, asumió hoy la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, en tanto que Mildred Ávila Vera, de Morena, quedó como presidente de la Mesa Directiva.

De acuerdo a la Ley Orgánica, la Jugocopo está intregada por los coordinadores de bancada de las fuerzas políticas, por lo que incluye además de Sánchez Tajonar, a Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena, y a Hugo Alday Nieto, coordinador del los diputados del Partido del Trabajo. Los legisladores de fracciones sin bancada fueron includos como oyentes: Julián Ricalde de Fuerza por México; Candy Ayuso Achach, del PRI; Cinthya Millán Estrella de Acción Nacional; Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano; y Diana Laura Nava Rendejo, de Movimiento Ciudadano.

La Jugocopo es el órgano administrativo del Poder Judicial, encargado, entre muchas otras funciones, de manejar el presupuesto, así como las contrataciones del personal. Al tener esta Legislatura dos años de duración, le corresponderá presidirla al PVEM en este primer año y a Morena en su segundo año.

En su sesión instauradora, los legisladores integraron la Junta de Coordinación Política, además de anunciar que será presidida por el Partido Verde, por decisión de grupos legislativos.

Acto seguido, presentaron la integración de la Mesa Directiva, encargada del desarrollo de las sesiones. Ésta será presidida por Mildred Ávila Vera, de Morena, y tendrá a Elda María Xix Euán, también de Morena, como vicepresidenta; a Cristina Alcérreca Manzanero, del Verde, como secretaria; y a Alicia Tapia Montejo, del PT, como suplente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.