Lili Campos y Atenea Ricalde siguen firmes en el PAN, afirma Faustino Uicab

AGENCIA SIM

Cancún.- Hasta hoy, las presidentes municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, siguen firmes en el Partido Acción Nacional, sin que hayan manifestado alguna otra cosa, afirmó hoy el dirigente estatal de esta fuerza política, Faustino Uicab Alcocer, quien por otro lado trató de minimizar el eventual paso del gobernador Carlos Joaquín González a la “4T”.
Lo anterior fue expresado en una rueda de prensa en compañía de Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, y de Margarita Martínez Fisher, presidenta Comisión Especial de Actualización del Programa de Acción Política del CEN del PAN, como parte de la Gira Nacional de Consulta 2022 de este partido.
El dirigente estatal señaló que únicamente ha sabido de “rumores” en redes sociales sobre la supuesta salida de Atenea Gómez Ricalde, pero ni ella ni Lili Campos Ricalde han expresado tal cosa, pues siguen enfocadas “en sacar buenos gobiernos, como es la característica de Acción Nacional”.
Uicab Alcocer añadió que las ediles deben transitar hacia un gobierno estatal que es de distintas siglas al suyo, sumado al federal, que ya lo es, situaicon que aceptó “no es sencilla”, máxime cuando a ellas les toca hacer su labor y rendirle cuentas a la ciudadanía.
“Hay diferenciasde comunicación con ellas para evitar este tipo de situaciones, como las que se habían dicho, de que se salían del partido; siguen en el PAN y siguen dando resultados”, abundó.
Cuestionado sobre la supuesta “traición” de Carlos Joaquión González, quien estaría por sumarse al gobierno federal de Morena, el dirigente panista señaló que todavía jefe del Ejecutivo estatal tomó su decisión, pues no tiene militancia.
En el tiempo que ha durado este sexenio, indicó, la relación ha sido de cordialidad, él enfocado a gobernar y el PAN de temas de partidos.
En su opinión, declaró, el gobernador le cumplió a los quintanarroenses, pese a temas complicados como la pandemia, en cuanto al PAN, no quedó debiendo nada, pues “no se trata de deudas, no cobramos entrada ni salida”.
Acción Nacional continúa, aseveró, y ahora están en focados en construir con miras a 2024, pues aceptó que “estamos casi en la lona”.
No obstante, previamente Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, aseveró que el PAN no está derotado, sino que “más vivo que nunca” y que por ello están recorriendo el país desde hace tres meses (Quintana Roo es vigésimo noveno estado que visitan), “no para pedir el voto, no para promover algún candidato, sino para renovar y corregir”.
El panista aseveró que tienen varios gobiernos que son reconocidos en las encuestas, incluso a nivel municipal, en donde “con orgullo” gobiernan varias capitales de estados.
Cuestionado sobre qué falló, Castillo señaló que la prioridad del partido ha sido “defender a México”, lo que se ha logrado, al frenar varias reformas constitucionales, pero ante ello no se regionalizó lo suficiente la cuestión electoral.
“Debió tomarse más en cuenta la decisión de los partidos en los estados y entender la dinámica local”, declaró.
Margarita Martínez Fisher explicó que están por concluir su gira nacional, en la que se han reunido no solo con militantes, sino con asociaciones civiles, empresarios y otros grupos, pues “el rescate del país requiere de todas y todos”.
Seguirá a la gira la reforma a los estatutos, que será la 15a en los 83 años de historia del PAN y el programa de acción política, que será el cuarto.
En octubre posiblemente se hará el cambio de dirigencia, en donde, en respuesta a una pregunta expresa de un reportero, aceptó que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, es una propuesta sólida, algo que le ha sido indicado por varias personas y grupos.
“Hay un cambio total cuando pasas de Quintana Roo a Yucatán”, aseveró, sin percatarse quizá de la crítica indirecta que le lanzaba a Carlos Joaquín.
La panista aclaró rápidamente que existirán muchos más quienes levantarán la mano.

EXPULSIÓN DE MILITANTES
Por otra parte, tanto en la conferencia como después, en entrevista aparte, Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal del PAN, confirmó que ya hay procedimientos entablados contra militantes que presuntamente operaron en favor de Morena, para que proceda su expulsión.
Existen 12 o 13 incluso que ya se fueron, añadió, por decisión propia, pero todavía falta nos reportes de los dirigentes municpales, los que añadirían nombres para ser analizados por la Comisión de Orden.
Es probable que antes de noviembre ya estas personas estén fuera de Acción Nacional.
En cuanto a la renovación del partido, estimó que en los municipios el cambio se haría en octubre, para que el proceso estatal ocurra a finales de noviembre o principios de diciembre.
En su caso, indicó que primero debe escuchar a la militancia, antes de decidir si buscará reelegirse.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.