Isla Mujeres, un Municipio limpio, ordenado y seguro; resultados del gobierno de Atenea Gómez Ricalde

/

*La presidenta municipal rinde su Primer Informe ante la comunidad isleña

Isla Mujeres, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2022.- Un municipio limpio, ordenado y seguro, con espacios dignos y atención a los grupos más vulnerables, es el resultado del primer año de gestión de la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.
Al rendir hoy su Primer Informe de Resultados al pueblo isleño, la presidenta municipal recordó la crítica situación que enfrentaba la isla por la gran cantidad de basura acumulada en las calles durante la pasada administración.
De inmediato se sacaron más de 30 mil toneladas de residuos del centro de transferencia, logrando que los desechos dejaran de contaminar el medio ambiente durante los primeros 100 días de su gobierno.
Además, se adquirieron vehículos y se implementaron nuevas rutas para la recolección de basura en la zona insular, continental, Costa Mujeres y Punta Sam.
Junto con estas acciones encaminadas a tener calles y colonias limpias, se implementó el “Limpiatón”, programa mediante el cual los vecinos se suman a las tareas de limpieza del municipio.
Asimismo, a través de la descacharrización se recolectaron más de 450 toneladas de cacharros acumulados en toda la isla.
En su Informe, presentado durante la 8ª Sesión Pública y Solemne de Cabildo en el Domo Bicentenario de la colonia “La Gloria”, Atenea Gómez destacó también la rehabilitación y mantenimiento a la totalidad de parques y canchas deportivas del municipio, para que las familias isleñas puedan disfrutar de espacios dignos y seguros.
Así como la construcción, en la Zona Continental, del Parque Ejidatarios, la Casa del Adulto Mayor y la rehabilitación de la carretera a Costa Mujeres, obras que contribuirán al desarrollo turístico y seguridad de la zona.
Ante miles de isleñas e isleños, del Cabildo y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Gómez Ricalde informó que se realizaron trabajos para el embellecimiento de la isla y en conjunto con el gobierno del estado, se modernizaron e iluminaron lugares emblemáticos como la Explanada Municipal y Punta Sur, entre otros, para que la isla cuente con infraestructura moderna y de calidad.
Cuidar a la gente es una de las prioridades de la alcaldesa, por ello, se atendió a los adultos mayores, niños y niñas, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, remodelando y abriendo la Casa del Adulto Mayor en la isla, y construyendo parques infantiles.
Se emprendieron acciones para beneficiar a las niñas y niños isleños, como la impartición de clases de inglés y la creación de la escuelita municipal deportiva y la apertura de talleres de danza y música, además, se les enseñó el cuidado del medio ambiente y la protección de especies como la tortuga marina.
En cuanto a la atención a las mujeres, la alcaldesa destacó que se creó el Centro de la Mujer, en donde las mujeres isleñas reciben atención legal, psicológica y médica, cursos de capacitación, talleres de empoderamiento para las víctimas de violencia familiar, mientras en los Centros Comunitarios se imparten talleres para el autoempleo a fin de que tengan independencia económica.
En el rubro de seguridad, la alcaldesa destacó que se recuperó la tranquilidad del municipio al capacitar de forma permanente a los policías y al conformar la policía turística para cuidar a los miles de visitantes que arriban a la isla.
Asimismo, se entregaron 11 nuevas patrullas y 10 motocicletas para fortalecer la seguridad pública. “Recuperar la tranquilidad de la gente y la construcción de una cultura de paz es tarea de todos”, recalcó.
La alcaldesa refrendó su compromiso con los grupos vulnerables al dar a conocer que en colaboración con el gobierno del estado se han entregado más de 12 mil 300 apoyos alimentarios del programa “Hambre Cero” a las familias del municipio que lo solicitaron.
En turismo, dio a conocer que se conformó el Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo y el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, se certificaron las playas Norte y Centro con el distintivo “Blue Flag”, se promocionó la isla a través de ferias y tianguis turísticos y se organizaron eventos deportivos, culturales y artísticos, además, la isla recibió la distinción de Pueblo Mágico Pionero y los galardones como el Mejor Destino de Playa y el Destino Insular Líder en México y Centroamérica.
Para concluir, la alcaldesa se refirió al tema de salud, al destacar que la gente de mar es fundamental para la identidad de la isla, para lo cual se reparó y puso en marcha la cámara hiperbárica y se contrató a personal capacitado para atender a los buzos que sufren descompresión y a personas con enfermedades crónico-degenerativas que requieren su uso.
Asimismo, mediante el programa “Médico en tu Casa” se brindó atención médica domiciliaria a quienes no pueden salir de sus hogares por diversos motivos.
¡Isla Mujeres, un lugar que late al ritmo de tu corazón!

www.islamujeres.gob.mx
islamujeres.gob.mx

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.