Llaman a comparecer a director de Cinépolis y a ex delegado del RAN en litigio por Punta Piedra

//

AGENCIA SIM

Tulum.- Alejandro Ramírez Magaña, director general de la cadena de cines Cinépolis, y Antonino Almazán Arteaga, alias “La Muñeca”, ex delegado del Registro Agrario Nacional, fueron citados a comparecer ante el Tribunal Unitario Agrario en Chetumal, por litigios que mantiene contra dos sociedades anónimas, como parte del largo y tortuoso litigio por los valiosos terrenos de Punta Piedra.
Los citatorios figuran en dos edictos publicados por el Tribunal Unitario Agrario en el Periódico Oficial de Quintana Roo. En el caso de Antonino Almazan Arteaga, por una controversia promovida por “Desarrollos Coco y Mar S.A. de C.V.”, con expediente 238/2020, en tanto que Alejandro Ramírez Magaña, por una controversia presentada por “Promotora Arena y Sal S.A. de C.V.”, con expediente 126/2020. Ambos están citados para acudir el próximo 11 de octubre, pues en caso contrario se darán como verdaderas las versiones de los querellantes.
Antonino Almazán fue uno de los principales actores dentro del Ejido “José María Pino Suárez”, ubicado en este municipio, que décadas atrás promovió un plano en el que extendían los límites de los terrenos ejidales hasta el mar mismo, para así poder disponer de las 400 hectáreas de terrenos de Punta Piedra, con frente de playa junto a la carretera Tulum-Boca Paila, mismos que fueron vendidos a terceras personas a través de constancias de ocupación o certificados parcelarios.
Uno de estos compradores fue Alejandro Ramírez Magaña, empresario que adquirió el derecho de ser integrado como ejidatario, para asignarse igualmente un predio colindante al mar, en la zona costera de Tulum.
Sin embargo, estos terrenos también tenían presuntos dueños, por el régimen de propiedad privada, y luego de muchos años de litigios, demandas, amparos, así como de desalojos, incluso con violencia, en 2021 el Tribunal Superior Agrario determinó que el ejido no llegaba hasta el mar, por lo que todas las constancias y certificados que habían expedido carecían de valor.
Esto fue confirmado en una conferencia “mañanera” junto al presidente Andrés Manuel López Obrador por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer Falcón, quien acusó de mala actuación de algunos funcionarios que inscribieron estas constancias.
A pesar de esta negativa, distintas personas con constancias agrarias abrieron un nuevo litigio, pero ahora para defender su supuesta posesión de esta tierra, además de solicitar la prescripción de los propietarios, para quedarse ellos como dueños.
Es dentro de estos nuevos litigios que se enmarcan estas quejas en contra de estos dos actores, pues las empresas querellantes son las demandadas, al representar a los propietarios de estos valiosos predios costeros.
Curiosamente, el tema del ejido “José María Pino Suárez” fue brevemente mencionado en la conferencia mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que a raíz de una reforma constitucional promovida por Carlos Salinas de Gortari, los terrenos ejidales salieron a la venta y a causa de ello banqueros y empresarios pasaron a ser “ejidatarios”, dueños de miles de hectáreas de terrenos en todo el país, como es el caso de Roberto Hernández, ex director de Banamex, en este ejido tulumnense.

Deja un comentario

Your email address will not be published.