Diputados locales, con opiniones encontradas sobre reactivar el ‘Operativo Mochila’

AGENCIA SIM

Chetumal.- Luego que ayer presuntamente un alumno llevó un arma de fuego a una escuela secundaria de Chetumal, la diputada local Mildred Ávila Vera opinó que es importante trabajar en una iniciativa de ley que norme los “Operativos Mochila”, aunque por separado, Guillermo Brahms, legislador que preside la comisión de Derechso Humanos, indicó que debe cuidarse la inviolabilidad de los menores de edad.
Esta mañana, al ser entrevistado para conocer su opinión acerca de esta petición hecha por la Asociación de Padres y Madres de Familia, Guillermo Brahms González, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, no vio con buenos ojos una posible activación de los “Operativos Mochila”, pues primero se debe investigar si el arma es real, y no se trata de un juguete.
“Hay muchos juguetes, que son muy parecidos a un arma. Entonces primero hay que ver si es real, y si no es un sensacionalismo”, apuntó.
“Luego hay que ver bien el tema de los menores. El derecho a esa inviolabilidad como infantes es algo que debe prevalecer. Los derechos humanos de la niñez son una línea muy delgada que no se debe rebasar por la aparición de un arma en una escuela, que no ha sido confirmada como real”, añadió.
Por lo anterior, recalcó que, antes de cualquier conjetura al respecto, hay que revisar la viabilidad de este operativo, pues a pesar de que los padres de familia alegan que la seguridad es un principio para que sus hijos cuenten con una calidad en su educación, el derecho de los estudiantes un factor que siempre debe prevalecer.

ABIERTA A OPERATIVOS
Por su lado, en entrevista a parte, Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Educación, se pronunció a favor de trabajar en una iniciativa al respecto, pues aseguró que es necesario hacer una labor armónica entre padres de familia y autoridades de seguridad pública, para consolidar leyes que garanticen la integridad de los alumnos, sin menoscabar sus derechos humanos.
Asimismo, apuntó que en este trabajo de coordinación será muy importante involucrar también a los propios alumnos, ya que ellos son los que conocen, más que nadie, las problemáticas que atañen a la vida escolar.
Finalmente, agregó que si bien es un tema que no se puede definir a corto plazo, pues deberá someterse a consideración de todos los diputados, esta iniciativa debe ser discutida a la brevedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.